viernes 26 de abril de 2024

¡ALERTA NACIONAL! 80% de pacientes con Parkinson no tienen medicamentos

Alexander Hernández, presidente de la Fundación Fundaparca, estuvo como invitado -este jueves- en el programa Vladimir a la 1 y afirmó que el Parkinson es una enfermedad que con su debido tratamiento es controlable.

Hernández denunció que el 80% de los pacientes en Venezuela no poseen medicamentos.

El director de la fundación explicó que la misma nació como una iniciativa personal, puesto que se le detectó Parkinson juvenil a la edad de 36 años. Añadió que contó con el apoyo de otros pacientes con Parkinson para llevar a cabo el funcionamiento de la fundación.

»Actualmente la fundación tiene una directiva competente y cuenta con 167 colaboradores a nivel nacional, que nos encargamos de distribuir los medicamentos a los parkinsonianos cuando estos no se encuentran», indicó.

Señaló que no existe una cifra oficial por parte de las autoridades estatales sobre cuantas personas padecen la enfermedad, sin embargo, internamente como organización manejan la cifra de alrededor de unos 33 mil pacientes.

»Según el registro de una conocida red de farmacias, estaban registrados unos 17 mil pacientes para recibir el único medicamento que les llegaba, el Sinemet. Sin embargo, a nivel nacional, somos siete las fundaciones de Parkinson y estimamos que existen unos 33 mil pacientes con la enfermedad», recalcó.

Explicó que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa donde el individuo pierde, paulatinamente, la dopamina, causante de que mueran las neuronas.

»Las neuronas que ingerimos a través de los medicamentos son artificiales y reviven las neuronas. Una persona que tenga su medicación pertinente puede llevar una vida digna y sin complicaciones.

Por su parte, Carmen Escalante, miembro de la fundación destacó que el control y avance de la enfermedad está condicionado a la medicación. Destacó que una una buena opción es la realización de una cirugía.

Indicó que los primeros síntomas de la enfermedad son espasmos, dificultad para el habla, adormecimiento de extremidades y articulaciones.

Denunció que su esposo, paciente de Parkinson, falleció por una complicación en su tratamiento aunado a la falta de quimioterapias en el país que no pudo atacar un cáncer que se le presentó.

Ambos invitados finalizaron la entrevista haciendo un llamado a las autoridades del Estado para que faciliten los insumos y medicamentos a los pacientes con Parkinson en Venezuela.

 NAM/Globovisión