martes 7 de mayo de 2024

¡ALERTA FEDECÁMARAS! Sectores productivos temen paralización de operaciones en Zulia

Fedecámaras Zulia dio a conocer este lunes su acostumbrado informe mensual con información recibida de las distintas cámaras y asociaciones afiliadas a dicha federación y las noticias más resaltantes que incidieron en el sector empresarial en la región zuliana durante el mes de julio 2018.

En dicho documento, la federación de cámaras, alerta que sectores productivos temer paralización por dificultades para mantener operaciones en el estado Zulia.

Resaltan que el deterioro de los servicios públicos se refleja en cada cuadra y en todas las avenidas; la región se ha convertido en un crisol de problemas donde los más afectados son sus pobladores y las empresas, condenados a fallas eléctricas de hasta 36 horas de duración, a vivir sin conexión a internet, ni acceso a telefonía residencial; con agua potable racionada, rodeados de grandes cúmulos de basura; con miedo a la inseguridad, la fuerte escasez de efectivo y la falta de transporte público, lo que ha conllevado un desanimo total en los zulianos quienes a diario deben
amanecer con la pregunta en la mente de que nueva calamidad los afectara en el día.

A pesar del interés de los entes gubernamentales por mejorar la situación los problemas en la región, crecen cada día y aunque los empresarios hacen lo posible por mantener sus puertas abiertas, temen llegar a una paralización forzosa a causa de las actuales condiciones que obligan a operar solo en un 30% de la capacidad instalada.

Aquí el texto del informe completo: 

Sector industrial perdió el 70% de productividad 

Además de las distintas problemáticas que ya se venían presentando en el sector industrial, la continua e irreversible degradación del servicio eléctrico, ha inhabilitado sustancialmente al sector quien al cierre de mes manifestó una pérdida del 70% de su productividad. Las empresas con capacidad de autogeneración, ocupan parte de su personal a la atención del sistema de autogeneración, el cual incrementa sus costos, no solo por el mantenimiento, sino que los costos operativos se complican al no disponer de combustibles y lubricantes para su operación y mantenimiento preventivo. Esta condición ha degradado la eficiencia y productividad de las industrias e incrementado los costos operativos, lo que indudablemente impacta los precios.

Por su parte, los que no tienen plantas, están a merced de los cortes eléctricos. Esto aunado a que la suspensión del servicio no está programada y la mayoria de las veces, el servicio es racionado en horarios de trabajo por periodos que superan las cuatro horas, disminuyendo en forma significativa la productividad de las empresas, aunado a esto la inseguridad y falta de transportación, contribuyen con la improductividad de este sector, quien ahora se ve limitado también al no poder planificar horarios nocturnos, pues no existe un plan de racionamiento que le permite crear un sistema planificado de producción.

Muchas empresas y comercios han tenido innumerables pérdidas en equipamiento de producción, como consecuencia de las fallas en el sistema eléctrico nacional, con cuantiosas pérdidas financieras, efecto directo como consecuencia del costo de los equipos y la perdida de la capacidad productiva, que con el nivel de hiperinflación que vive el país, son muy difíciles de recuperar. El problema eléctrico y la crisis inflacionaria que azotan a Venezuela van de la mano, porque todos los equipos que se dañan y no se pueden recuperar, tienen un impacto en costos, directo a la estructura de precios y eso se traslada al comprador final.

Sector comercio solo presta el 30% de los bienes y servicios 

Representantes del sector afirmaron que el problema en el suministro eléctrico, afecta directamente al sector productivo y comercial de Maracaibo, ocasionando que solamente se pueda proveer de un 30% de los bienes y servicios que habitualmente eran provistos en la región, esto consecuencia de las condiciones en el suministro del servicio eléctrico, aunado al problema reiterado en el transporte, los sistemas tecnológicos y la disponibilidad de
efectivo. Fuentes del sector, ratificados por los medios de comunicación de la región, mostraron que en la región solo se dispone del 50% del suministro eléctrico necesario para abastecer el estado, y especialmente Maracaibo y sus alrededores, donde sus pobladores ven afectados su día a día por largos y constantes fallas, que han llegado hasta treinta y seis (36) horas continuas en algunas sectores de la ciudad, lo que no le facilita a los comerciantes elaborar una planificación para operar, poniendo en riesgo la viabilidad operativa de estas empresas e incrementando la posibilidad cada día más presente, del cierre y colapso de las empresas del sector.

Debido al problema eléctrico, el sector comercial labora solamente cuando tienen electricidad; los comerciantes reportaron grandes pérdidas económicas, aunadas estas, al desequilibrio de la economía, lo que los obliga a batallar para mantenerse operativo, y a la continua falla en los sistemas que respaldan los puntos de venta y la disponibilidad de efectivo, lo que ocasiona retraso en los procesos de pagos, o los inhabilita, colapsando e impidiendo que los clientes paguen los bienes y servicios adquiridos.

Sector automotriz: Paralización de vehículos está en 35%

Representantes del sector en la región indicaron que los cementerios de vehículos en la región han crecido y que la paralización vehicular se encuentra en 35%, como consecuencia de la falta de repuestos; el poco poder adquisitivo y la disminución en la capacidad de inversión para disponer de repuestos y lubricantes en el mercado, han erosionado la capacidad de ventas de este sector, lo que aunado al éxodo del personal, la indisponibilidad de efectivo, problemas en los puntos de venta incluyendo los sistemas de trasferencias bancarias, por fallas en el suministro de internet, y ahora potenciado por las constantes fallas del servicio eléctrico, están ocasionando cada día, el cierre de negocios.

Esta situación ha generado serias dificultades en el sector transporte, obligando a muchos prestatarios del servicio a tener que “parar” sus unidades vehiculares, lo que ha ocasionado la  aparición de un sistema de transporte constituido por “Perreras” es decir vehículos improvisados para transporte de personas, sin ningún tipo de seguridad para los usuarios, constituidos por camionetas y camiones, que trasladan al persona en condiciones inadecuadas e infrahumanas, situación está que ya ha cobrado más de una docena de pérdidas humanas según informan medios de comunicación de la región.

Adicionalmente, representantes del sector manifestaron que, al implementar el sistema del carnet de la patria, no se contrarrestará esta problemática –al contrario- lo incrementará y será la aceleración de la contracción del mercado automotriz.

Hoteles de la región reduce sus operaciones para mantener puertas abiertas 

Representantes del sector hotelero manifestaron que han visto disminuido no solo la afluencia de usuarios, sino también la oferta de sus servicios, varias de estas empresas disponían de más de un restaurante en sus instalaciones, adicional a la prestación 24 horas en las habitaciones; dada las actuales condiciones en el suministro eléctrico y disponibilidad de insumos, se han visto obligados a reducir el servicio a un solo restaurante, y no prestan el servicio de habitación las 24 horas, considerando además la disminución y/o falta de personal, debido a que gran parte de ellos han emigrado.

En los últimos días del mes de julio, la ocupación hotelera bajo a un 30%. Se presume que a raíz de los apagones en la ciudad, los turistas que llegan por razones laborales, comerciales o empresariales, se abstuvieron de visitar Maracaibo. Además, la escasez ya llegó a los boletos aéreos y difícilmente, las personas pueden planificar sus vuelos.

La mayoría de los hoteles de la región reportaron dificultades para operar, porque los pocos que tienen plantas eléctricas, se les complica conseguir combustible. El resto de ellos, pasan horas sin servicio eléctrico y con fluctuaciones de voltajes, impactando en el servicio que se le debe de ofrecer a sus clientes.

La situación con la telecomunicación es muy compleja. Muchos hoteles de la ciudad no cuentan con línea telefónica de CANTV, por ende, no cuentan con el servicio ABA y se han visto obligados a contratar los servicios de Movistar y Digitel, para contar con acceso a internet y llamadas, no obstante, estas empresas también han disminuido su productividad y eficiencia, como consecuencia del deterioro incremental del servicio eléctrico, lo que afecta la disponibilidad continua y eficiente del suministro de sus servicios.

Sector agropecuario denunció robo de reces 

Representantes del sector agropecuario denunciaron el robo de 120 vacas recién paridas (vacas frescas) de la hacienda Aponcito, ubicada en la Sierra de Perijá del estado Zulia. Indicaron que son más de 600 las reses que se han llevado de esta finca en lo que va de año, y que son llevadas a territorio colombiano.

A esta problemática de seguridad, se le suma la inseguridad en la zona. Afirman que han sido víctimas de robos y extorsiones, las cuales se realizan con la modalidad del lanzamiento de granadas a las viviendas. El sector agroproductivo en las distintas zonas de la región, están padeciendo el problema del servicio eléctrico poniendo en riesgo la capacidad de refrigeración de leche en las fincas.

Los productores ven con preocupación el panorama que se vislumbra en los días por venir; la mano de obra calificada ha bajado considerablemente a causa de que no hay efectivo para poder pagarles, la indisponibilidad en el mercado de insumos como fertilizantes y mata maleza, escases de medicamentos como la vacuna de aftosa, la cual solo ha sido aplicada a un 30% del rebaño de la región, las interminables colas para disponer de combustible y lubricantes; todo lo antes planteado, afecta considerablemente las operaciones del sector, visto que obliga a la paralización de equipos (tractores, refrigerador de leche, entre otros) y merma la capacidad productiva de las empresas del sector.

La troncal 6 sigue siendo el dolor de cabeza de los perijaneros y coloneses, debido al incremento en el nivel de atracos y secuestro de vehículo para el cobro de vacuna o rescate.

NAM/ Nota de Prensa