martes 16 de julio de 2024

¡ALERTA EPIDEMIOLÓGICO EN EL CONTINENTE AMERICANO! Temporada de lluvias incrementa las afecciones respiratorias

En las últimas semanas se ha visto un incremento de pacientes con afecciones respiratorias debido a la circulación de la influenza estacional y el virus respiratorio sincitial, motivado a la llegada de la temporada de lluvias y al levantamiento de las medidas de prevención del covid-19. Por ello, el epidemiólogo Luis Requena explicó que en el país los procesos respiratorios tienen una sintomatología muy diferente a la que presenta el Covid-19, en este caso el nuevo proceso respiratorio se caracteriza por presentar dolor de cabeza, fiebre y bastante malestar general, sin embargo, de tres a cuatro días desaparecen totalmente los síntomas.

Igualmente, el paciente padece una tos que es húmeda, es decir, aquella cuando se expectora. Acotó que es una expectoración amarillenta, a diferencia del covid-19 que presenta una tos seca, persistente e irritativa.

Requena aseguró que se están presentando otros virus en el territorio nacional caracterizados por dolor abdominal, vómito y diarrea, pero cuando se hacen las pruebas o análisis no presentan parasitosis, ni amebiasis, ni giardiasis, ni ningún otro problema gástrico, por lo que los especialistas han llegado a la conclusión que se trata de un virus intestinal y se da conjuntamente con la afección respiratoria.

“Esos virus que están circulando son característicos de los cambios climáticos, estos son virus normales en época de lluvias, hace años cuando las personas empezaban a presentar este tipo de sintomatología simplemente se decía ‘llegó mayo’, es típico de esta época del año”, recalcó el epidemiólogo.

Agregó que los pacientes son tratados de manera sintomática y si presentan fiebre se les aconseja tomar acetaminofén, mucho líquido y reposo. El especialista enfatizó que hay que reforzar la alimentación sana, que consiste en una dieta de verduras y sopas, además, de mantenerse hidratado.

“Es una sintomatología controlable, la persona debe evitar deshidratarse, tomar muchos líquidos, jugos naturales, no enlatados y se agregan unos medicamentos cuando tiene los síntomas gastrointestinal marcados y con eso la persona en tres o cuatro días se encuentra muy bien”, comentó.

Requena enfatizó que el covid-19 solapó las enfermedades como el dengue, la malaria y otros virus que siempre se han mantenido en el territorio, debido a que las personas se dedicaron al cuidado del coronavirus y tomaron medidas que disminuyeron también la transmisión de otras enfermedades, entre ellas, el uso del tapabocas y la cuarentena. Sostuvo que al levantar estas medidas sanitarias es normal que se vea un aumento de estas enfermedades que siempre se mantuvieron latentes.

En cuanto al covid-19, el epidemiólogo considera que aunque el virus persiste en la población, en Venezuela las personas han llegado a tener lo que se llama inmunidad de rebaño. “Eso se logra cuando hay suficiente cantidad de personas vacunadas para generar una inmunidad colectiva, en este caso la vacunación y el número de casos que se presentó pudieron generar en el país esa inmunidad”, dijo.

INFORME

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica en el continente americano, especialmente en el cono sur, debido a un aumento temprano de la influenza estacional y un incremento de la actividad del virus respiratorio sincitial.

Según el informe publicado el pasado 6 de junio, en la región suramericana el virus de la influenza ha demostrado un aumento marcado con altos niveles de circulación. “Los virus de la influenza A han predominado durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, principalmente A(H1N1) pdm09, con menor circulación de influenza B/Victoria. La actividad del virus respiratorio sincitial ha presentado un aumento pronunciado y actualmente se encuentra en niveles medios de circulación”, refiere el texto.

En el caso de Venezuela resalta que ha habido una disminución del virus Sars-CoV-2, mientras que la actividad del virus respiratorio sincitial continuó aumentando a “niveles basales”, indica.

La OPS define a la influenza estacional como una infección viral aguda que se transmite fácilmente de persona a persona. Precisa que este tipo de virus circulan en el mundo y que afectan a cualquier persona indiferentemente de su edad. Para el organismo, una de las medidas más efectivas contra esta enfermedad es la vacunación antes del inicio de su circulación en el territorio.

En cuanto a las medidas, la OPS recomienda que las personas con fiebre deben evitar ir a lugares de trabajo o lugares públicos hasta que la patología disminuya, así como también no se deben enviar a los niños con síntomas respiratorios a los centros educativos. Destaca que las medidas aplicadas para la prevención del covid-19 han demostrado ser efectivas en todos los virus.

El organismo insta a los Estados miembros a crear desarrollar estrategias y campañas de comunicación de riesgo que integren mensajes de prevención para ambos virus, así como promover la vacunación de manera conjunta.

RECOMENDACIONES

La Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer sus recomendaciones para el manejo clínico de los pacientes con enfermedades respiratorias incluidas en las alertas epidemiológicas. Señala que los grupos con mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la infección por influenza son los niños menores de dos años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en posparto y personas con morbilidad clínica subyacente.

Destaca que debe ser tratada con antivirales tan pronto como se sospeche o trate la influenza. El tratamiento debe iniciarse incluso antes de tener la confirmación de laboratorio, debido a que se tiene mayor éxito si se inicia pronto. En cuanto al virus respiratorio sincitial, acotan que el tratamiento es sintomático y no hay medicamentos antivirales eficaces.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp