• ¡ALERTA DE TSUMANI EN EE.UU. Y HAWAI! Chile pide evacuar playas de Isla de Pascua por erupción del volcán Tonga

    La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida tras la erupción de un volcán cercano a la isla de Tonga en el océano Pacífico.

    El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor» en esos territorios. La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros de territorio continental chileno. En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unos 600 kilómetros.

    La alerta se produce horas después de una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó feroz tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región.

    El último país en tomar precauciones fue Estados Unidos, que también lanzó un aviso de tsunami en la costa oeste del país esta misma mañana.

    En la isla Tonga, el embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los videos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

    Las autoridades pidieron a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

    Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

    Alertas de tsunami fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se ha visto afectado por «inundaciones menores», tras la erupción el viernes de un volcán en las islas Tonga, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

    «Salgan de las playas, los puertos y marinas» de las costas desde la zona baja del estado de California (oeste) hasta la punta de las islas Aleutianas de Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

    El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que «actualmente se está observando un tsunami» en el archipiélago de Hawai, pero acotó que «no se informó de daños y solo hubo inundaciones menores en las islas».

    Los isleños tonganos huyeron asustados a tierras más elevadas cuando la erupción provocó un tsunami con una ola de menos de 1,5 metros observada en la capital de Tonga, Nuku’alofa.

    NAM/EFE/France24

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m