jueves 18 de abril de 2024

¡ALERTA, CUIDADO! TRASTORNOS BIPOLARES: Comienzan en la adolescencia o la adultez temprana, pero tienen tratamiento

El trastorno bipolar es una enfermedad, la cual ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo, se manifiesta principalmente por episodios alternantes causando depresión, exaltación del humor e incremento de vitalidad. La persona que sufre el trastorno, dependiendo del grado, intensidad y frecuencia, probablemente se enfrentará a problemas serios de comportamiento. El trastorno bipolar comienza en la adolescencia o durante la adultez temprana y persiste toda la vida.

Las causas de este trastorno no han sido aún especificadas, los estudios a pacientes con este tipo de comportamientos siguen siendo extensos. Sin embargo, éstos demuestran que el 80% o 90% de las personas que sufren esta enfermedad tienen algún pariente que también padece este trastorno, de modo tal, que pudiera ser genético, aunque no necesariamente lo sea, pues las causas u orígenes pueden no estar asociados a problemas de genética, sino más bien de traumas o vivencias muy fuertes.

El doctor Alberto Aedo, médico psiquiatra: Jefe de la Unidad de Trastornos del Ánimo en Red de Salud UC CHRISTUS. SOCHITABUniversitat de Barcelona, declaró que “el trastorno bipolar es una enfermedad crónica pero controlable, los pacientes deben comprender que no tienen culpa por tener la enfermedad, pero sí una activa responsabilidad en su cuidado”.

Asimismo, puede ser causada debido a un trauma, eventos estresantes o desequilibrio bioquímico, este puede ser generado por producción irregular de hormonas o un problema con ciertos neurotransmisores, ya que son químicos que actúan como mensajeros a las neuronas, alterando el ánimo de la persona.

¿Cuáles son los tipos de trastorno bipolar?

Reconocer una persona con trastorno bipolar no es fácil, pero los cambios repentinos de humor, puede dar una indicación para saber si alguien cercano padece de esta enfermedad. Existen tres tipos de trastorno, se encuentran catalogados de la siguiente manera:

Trastorno Bipolar I, el cual incluye episodios maniacos con un periodo de alrededor de siete días con síntomas muy graves, necesitando atención hospitalaria inmediata. Los episodios depresivos también son frecuentes y suelen durar dos semanas.

Trastorno Bipolar II, se caracteriza por episodios depresivos, pero en vez de presentar episodios maniacos, presentan episodios hipomaniacos, una versión menos grave de la manía.

Trastorno Ciclotímico o Ciclotimia, este presenta síntomas hipomaniacos y depresivos, pero no son tan intensos, signos de alerta suelen durar al menos dos años en adultos, un año en niños y adolescentes.

Alerta, auto obsérvese

El doctor Raúl Alelú, psicólogo sanitario y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid, explicó que “en la fase depresiva falta energía, uno no quiere salir de casa y en la fase de manía quizás uno al inicio puede verse acompañado por las amistades, pero llega un momento en que la patología se impone. Si además aparecen síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones, el aislamiento del sujeto es mucho mayor”.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Los síntomas son difíciles de reconocer, pero no imposible. La hipomanía es una de las primeras señales, esto puede causar que la persona tenga un nivel alto de energía, pensamientos altamente grandiosos, pero no reales. Después de la hipomanía puede tener una depresión grave.

Estos pueden variar, manifestándose en cambios de ánimo conocidos como episodios anímicos. Los síntomas de un episodio maníaco pueden incluir:

  • Sentirse muy optimista, eufórico o animado.
  • Sentirse nervioso o acelerado, más activo de lo habitual.
  • Tener muy mal genio o parecer extremadamente irritable.
  • Sentir que los pensamientos van muy rápido, lo mismo al hablar.
  • Dormir menos.
  • Sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso.
  • Hacer cosas arriesgadas que muestren falta de juicio.

Los síntomas de un episodio depresivo pueden incluir:

  • Sentirse muy triste, desesperanzado o inútil.
  • Sentirse solo o aislarse de los demás.
  • Hablar muy despacio, sentir que no tiene nada que decir u olvidar mucho.
  • Tener poca energía.
  • Dormir demasiado.
  • Comer demasiado o muy poco.
  • Falta de interés en sus actividades habituales.
  • No poder hacer cosas simples.
  • Pensar en la muerte o el suicidio.

Algunos pueden presentar síntomas mixtos, de manera que experimentan síntomas maníacos y depresión al mismo tiempo, pueden sentirse tristes, pero también tener mucha energía e incluso pueden presentar psicosis, experimentar delirios y alucinaciones.

¿Qué hacer si tengo estos síntomas?

La psicólogo Ana Carolina Brinner, con Master en psicopedagogía en Barcelona, España, ofrece algunas de las acciones que usted debe emprender de sospechar o saber que posee alguno de los síntomas aquí explicados:

  • Haga consciencia de que padece algún síntoma asociado a la bipolaridad y no se angustie; usted no es ni el primero ni el último, esto es más común de lo que cree.
  • Consulte a un psicólogo; los psicólogos no son “loqueros” son profesionales con todas las herramientas para ayudarle
  • No sienta que está loco o que usted no sirve para nada o que no vale; el hecho de reconocer que puede ser bipolar es un gran paso consciente.
  • Ayúdese usted a su mejoría: De nada sirve verse con miles de doctores o tomarse una farmacia entera de pastillas, si no está en usted la voluntad de cambiar, debe asumir su situación con madurez.
  • Ni se le ocurra automedicarse, tomarse pastillas de otro o asumir tratamientos sin prescripción del especialista. Tampoco vaya a ver al mecánico o al abogado para que lo ayude.
  • Comparta su problema, no se asfixie usted solo: Si siente que tiene síntomas o episodios depresivos, convérselo con un ser de confianza, muy cercano y exprésese.

El trastorno bipolar puede ser diagnosticado de diferentes maneras, a través de un examen físico y pruebas médicas. Por último, el tratamiento hasta los pacientes con trastornos más severo, se aplica por medio de medicamentos, psicoterapia o ambos, para ello consultar con un médico experto.

NAM/Iriany Fuenmayor

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m