domingo 28 de abril de 2024

¡ALEGRÍA AZTECA! México hace historia con su tercer Mundial

A la izquierda de sus pares de Canadá y Estados Unidos, la efusividad del presidente de la Federación Mexicana de Fútbol fue la más más notoria. Se levantó de su silla, disparado como un resorte, al conocer el miércoles el voto de los miembros de la FIFA.

Los tres países de Norteamérica acababan de ser designados anfitriones de la Copa del Mundo de 2026, una que marcará un hito transformador en la historia de la competición deportiva con mayor alcance global, con su ampliación a 48 equipos. Será además el único Mundial de la historia organizado en conjunto por tres países _Japón y Corea del Sur habían sido coanfitriones en 2002.

Pero la votación establece otro hecho histórico: México será el primer país en albergar tres mundiales tras hacerlo previamente en 1970 y 1986, memorables torneos en los que brillaron respectivamente los legendarios Pelé y Diego Maradona.

Para Decio de María, el presidente de la federación mexicana, el idilio de su país con el campeonato es fácil de entender.

“Salgan a la calle y caminen por la Plaza Roja, por las avenidas del centro de Moscú”, señaló De María. “Los mexicanos tenemos mucha pasión por el futbol, nos gusta involucrarnos en las copas del mundo. Siempre ha sido así”.

Luego que el proyecto “United 2026” superase holgadamente por 134-65 a Marruecos, la única candidatura rival, De María compareció ante los periodistas junto a Carlos Cordeiro, su colega de la federación de Estados Unidos; Steven Reed, el máximo jerarca de la federación de Canadá, y Victor Montagliani, el canadiense que preside la CONCACAF, la entidad rectora del fútbol regional.

México será sede de 10 partidos en tres estadios: el Azteca de la Ciudad de México; el Akron en Guadalajara, y el BBVA Bancomer en Monterrey.

“Vamos a ofrecer el mejor Mundial en los tres estadios que tenemos”, dijo De María. “Es algo que nos unirá a los tres países”.

Esa unión estará a prueba, en el contexto actual de las relaciones con Estados Unidos, y las propuestas del gobierno del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera para contener el flujo migratorio hacia el vecino del norte.

De igual modo, se ha estancado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entre las tres naciones.

“No voy a hablar de política, pero quiero decir que el fútbol es tan poderoso que unió a los tres países para hacer una propuesta que hoy fue votada”, afirmó De María. “Hoy el futbol mandó un fuerte mensaje, la pelota vuela por arriba y no hay barreras que la detengan”.

NAM/AP