miércoles 8 de mayo de 2024

¡ALCALDÍA DEVUELVE A MARACAIBO LUZ, VIDA Y COLOR! Conozca todos los planes y proyectos de la Dirección General de Infraestructura (Fotos)

De una ciudad agreste y totalmente desatendida que se recibió hace cuatro años, Maracaibo, con todos los tropiezos, los obstáculos y las crisis generadas de elementos perturbadores, sanciones, bloqueos y de algunas políticas equivocadas, se ha ido levantando como el ave fénix y, aun cuando falta muchísimo camino por recorrer en ese afán de devolverle a la ciudad el brillo que alguna vez llegó a tener, el renacer de Maracaibo es un hecho que es perfectamente palpable y demostrable y en eso tiene mucha responsabilidad una oficina de la Alcaldía de Maracaibo que está direccionando planes acertados para la reconstrucción la ciudad en su integralidad.

Esa razón motiva a esta redacción a sostener una conversación con la directora general de esa oficina, que no es otra que la Dirección General de Infraestructura de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Lcda. Alba Canquis, quien detalló todos los planes y proyectos desarrollados, entregados, en ejecución y por ejecutar que contempla su despacho bajo la directriz del ciudadano alcalde de Maracaibo, Willy Casanova.

Canquis; calma, sosegada y con un armonioso lenguaje, nos explicó paso a paso los logros de Infraestructura Municipal en varias vertientes que, desde un proceso de planificación bien estructurado, con base a un profundo estudio, a una profunda mirada de Maracaibo, se ha diseñado para ir devolviendo a los maracaiberos la ciudad pujante, moderna, acogedora y bella que merecen.

En este contexto, Canquis puntualizó que, en primer lugar, la Alcaldía de Maracaibo, como todas las dependencias estatales no escapa a la problemática que deviene en una gran limitación financiera. “El Alcalde, ha direccionado todo su tren ejecutivo de modo muy estratégico tendiente a mejorar todo lo que es el tema de recaudación para que con eso podamos garantizar las obras que ya son tangibles en la ciudad”.

Una vialidad por buen camino

Canquis detalló que en el ámbito de la vialidad se presentaron varios planes de trabajo que, como ya se dijo, se vienen diseñando producto de un diagnóstico estructural y el alcalde Willy Casanova ha presentado a la ciudad un plan de gestión en vialidad que poco a poco va cubriendo todos los flancos.

“Se trabaja con tres vértices. El que nosotros lideramos es el vértice ‘Maracaibo Bella’ que involucra la rehabilitación vial en las distintas arterias con planes de bacheo, asfaltado e inclusive motonivelación (patroleo) en zonas donde aún falta por asfaltar, pero que están en proceso de consolidación y que requieren de ese trabajo para que las vías puedan ser transitables”.

“Aunado a esto –prosiguió Canquis- tenemos planes de alumbrado público, semaforización, señalética y eso lo articulamos con un plan de rehabilitación de servicios públicos que lo lidera el equipo de Servicios Públicos que trabajamos armoniosamente, articuladamente junto con las demás dependencias como la Dirección de Plazas y Parques, porque todo lo que intervenimos a nivel de corredores nos involucra y trabajamos como un gran equipo”.

Canquis detalló el plan de vialidad enfatizando en que son siete los sectores que ya se han patroleado en la parroquia Idelfonso Vásquez, esto con el objetivo de reasfaltar: “las áreas donde todavía las vías son de arena, deben consolidarse primero en cuanto a servicios públicos para finalmente asfaltar y que esa capa asfáltica no sea destruida porque faltó uno u otro servicio que incluir en esa consolidación llámese gas, agua potable, aguas servidas, alumbrado, telefonía, para entonces levantar el proyecto de aceras y brocales y finalmente el asfaltado”.

Destacó que finalizado el patroleo en esos siete sectores, la Alcaldía irá a otras parroquias como Venancio Pulgar y San Isidro.

En cuanto al reasfaltado de las calles y avenidas, Canquis remarcó que ya se han colocado unas 30 mil toneladas métricas de asfalto para la rehabilitación de nueve corredores viales:

  1. Curva de Molina
  2. Avenida 77 (5 de Julio)
  3. Avenida 72
  4. Corredor Vial Panamericano
  5. Corredor Vial Urdaneta
  6. Calle Derecha
  7. Santa Rosa de Agua
  8. Avenida Universidad
  9. Avenida 8 Santa Rita (en una primera etapa)

Igualmente se está en proceso de ejecución:

  1. Corredor Vial Diputado Jean Carlos Martínez (Integración Comunal)
  2. La Doble Vía en Cuatricentenario, conocida como ‘El Costillal del diáblo’
  3. Avenida Páez (será entregado en su integralidad en los próximos días)
  4. Corredor Vial Guajira

Enmarcado en el mismo Plan 30 mil Toneladas, Canquis informó que está contemplado iniciar rehabilitaciones viales en la parroquia Idelfonso Vásquez, en Rafito Villalobos en una ruta que va desde El Cují hasta Cujicito.

Mencionó a Lago Azul, el Cuadrante de Ziruma, Avenida Falcón, el Corredor Vial Luis Hómez Martínez, el Corredor Vial Cecilio Acosta, en la parroquia Cecilio Acosta y el Corredor Vial Los Bucares, desde Los Patrulleros hasta el Distribuidor Antonio José De Sucre como los próximos a intervenir, contando para ello con una gran inversión y un invaluable esfuerzo conjunto.

Bacheo

El plan de bacheo permite abordar más sectores y contempla rehabilitaciones en la Circunvalación 2, Corredor Vial Amparo, Avenida 2 El Milagro.

“Estamos abocados a rehabilitar, en un orden de jerarquización, las principales vías de la ciudad, para luego ir adentrándonos a los sectores residenciales, quisiéramos abarcar más, porque hay muchas peticiones, pero nuestro alcalde Willy Casanova es un hombre de palabra y él se ha comprometido a resolver donde él puede hacerlo, tomando en cuenta los múltiples esfuerzos que hacemos para tratar de abarcarlo todo, pero que en las condiciones financieras que tiene la Alcaldía es imposible abarcarlo todo, lo cual, implica ir abordando por fases”.

¿Pero, por qué es tan lento?

Es pertinente señalar que, cuando la gestión de la actual municipalidad asumió, la Alcaldía se encontraba en bancarrota, las direcciones generales fueron literalmente saqueadas y en el caso particular de Infraestructura, no dejaron ni una escoba para barrer, todo lo cual, implicó que en un período de un año la Alcaldía pudiera adquirir maquinaria e insumos para trabajar, pero, además, Canquis explica otros elementos:

“Contamos hoy en día con una capacidad mínima de atención, tuvimos que adquirir maquinarias y equipos, pero el diésel, por ejemplo, ha sido una dificultad, porque para realizar la mezcla asfáltica de requiere de diésel”.

Precisó que para las 30 mil toneladas de asfalto que se están colocando en este instante tuvieron que adquirir 450 mil litros de diésel, lo cual es complicado adquirirlo en este instante: “Las plantas de asfaltos, a través de sus códigos, tramitan la solicitud de A-30, RC-2 y diésel, pero, desde luego, hay unas limitaciones debido a la problemática nacional y existe una prioridad de distribución de los recursos para garantizar el tema de la alimentación, las medicinas y ahora en pandemia los tratamientos e insumos médicos y pues, eso, obviamente limita poder conseguir el diésel para colocar el asfaltado”.

Rehabilitación de espacios

La directora municipal de Infraestructura Alba Canquis destacó los otros planes que en paralelo con el de la vialidad, su despacho desarrolla, siempre de la mano con los otros vértices de trabajo de la municipalidad. En este caso, habló del ‘Vértice para su Gente’ liderado por la primera combatiente Selene Estrach y que aborda la rehabilitación de canchas deportivas.

Son más de 400 canchas deportivas que tiene Maracaibo y la Dirección General de Infraestructura ha hecho el levantamiento de cada una de ellas trabajando en coordinación con el Instituto de la Vivienda Municipal de Maracaibo (IVIMA), pero Canquis resalta un problema muy grande en torno a estos proyectos de rehabilitación de espacios, en este particular de las canchas:

“El vandalismo ha sido una constante en las canchas, principalmente con el robo o destrucción del alumbrado público y se llevan las láminas de los techos, el cercado y en nuestro trabajo articulado se hace una gestión a nivel territorial en cada sector donde está enclavada la cancha y se invita a todos los que hacen vida deportiva y actividades recreativas y con ellos trabajamos para preparar una agenda de funcionamiento con el propósito de que las canchas siempre estén ocupadas, siempre haya actividad permanente con el propósito de que la cancha sea menos expuesta al vandalismo y en ese sentido la comunidad misma asume la responsabilidad del cuido de su cancha, porque la siente suya, tiene sentido de pertenencia y así se han creado brigadas comunales que velan porque el espacio sea preservado”.

“Hemos entregado cinco canchas totalmente recuperadas y en ejecución tenemos otras tres canchas que estaremos entregando próximamente”

Canquis destacó que para este año 2021 la meta es rehabilitar 30 canchas deportivas, pero, además, la funcionaria subrayó la rehabilitación de 103 espacios de salud a disposición para la asistencia con el tema del COVID-19:

  1. Centros de Diagnóstico Integral (CDI)
  2. Hospital de Niños de Veritas
  3. Consultorios Médicos Populares
  4. Apoyo al Hospital Universitario de Maracaibo
  5. Unidad de Epidemiología
  6. Banco de Sangre

“Tenemos el plan de rehabilitar 20 consultorios más de manera que haya la mayor capacidad de atención de los ciudadanos con problemas asociados a la pandemia y a otras enfermedades”.

Canquis mencionó el no menos importante proceso de levantamiento de nomenclaturas, que forma parte de los proyectos de consolidación comunal: “Es importante abordar sectores que aún no tienen nomenclatura para que así puedan iniciar su proceso de formalización de solicitud de servicios públicos y estamos trabajando en función de ofrecer de 4 mil a 5 mil nomenclaturas y otorgamiento de titularidad a los propietarios de sus viviendas”.

Hágase la luz

No es un secreto que cuando la actual gestión recibió la ciudad, ésta estaba sumida en la oscuridad, pues, el sistema de alumbrado público fue literalmente abandonado en gestiones anteriores, pero además el vandalismo guarimbero se encargó de terminar de desbaratar lo poco que había, incluyendo en este tema el de los semáforos.

De este modo, Infraestructura tuvo que diseñar un plan que prácticamente arrancó desde cero para ir rehabilitando el alumbrado público en la ciudad, así como la semaforización.

“Llenar a Maracaibo de luz ha sido una de las premisas del alcalde Willy Casanova desde que asumió la municipalidad y nos tocó atravesar el momento de afectación eléctrica que padeció de manera muy particular nuestra ciudad y ese mensaje de oscuridad que hubo en algún momento es el que estamos transformando a través del Plan de Iluminación de la Ciudad”.

La directora de Infraestructura precisa que «se está haciendo un cambio de en las luminarias sustituyendo las tradicionales por unas de tipo led que son de menor consumo eléctrico y tiene una iluminación más blanca que ofrece una mejor visual y son resistentes a las eventuales fluctuaciones eléctricas que aún tenemos en el municipio”.

El Alcalde, recordó Canquis, creó la Dirección Municipal de Asuntos Eléctricos que, entre otros objetivos, ejecuta el plan de mantenimiento del alumbrado público: “Trabaja junto con Corpoelec y lleva a cabo todo lo que es la intervención del alumbrado”.

Informó que el año pasado, se recibieron 5 mil luminarias: “Es notorio hoy recorrer la ciudad de noche y observar que, en cada corredor vial que hemos intervenido está dispuesto este novedoso sistema de alumbrado público que ofrece una iluminación de primera y generar esa sensación de seguridad a nuestros ciudadanos”.

En ese punto, Canquis remarcó el reforzamiento del sistema de iluminación con unas torres adicionales instaladas en la intersección del MACZUL, en la avenida Universidad.

“Actualmente recibimos 8 mil luminarias que son las que se están colocando ahora mismo y hemos atendido corredores y sectores como La Chamarreta, Sol Amado uno, dos, tres y cuatro y de ahí vamos a ir atendiendo Cuatricentenario, Las Lomas, El Trébol, Integración Comunal, Milagro Norte, Puntica de Piedra, sectores en Idelfonso Vásquez y para octubre estimamos recibir 5 mil luminarias más para ir ejecutando el plan por fases”.

Plazas y parques hermosos

Canquis esbozó lo que se ha venido trabajando en el ámbito de plazas y parques en la ciudad, donde hay proyectos que ya han sido entregados, otros e ejecución y otros por intervenir.

“Este trabajo hermosísimo lo lleva el Servicio Desconcentrado de Parques y Plazas (SEDEPAR) bajo la gestión de la compañera Mariel Benítez, que incluye todas las plazas y parques de la ciudad, incluyendo la Vereda del Lago y la ejecución de una labor denominado ‘Plan 36’ que son las 36 plazas que se van a rehabilitar en las parroquias, dos plazas distribuidas en las 18 parroquias de la ciudad”.

Manifestó que el SEDEPAR interviene además las plazas de mayor relevancia como el Paseo Rafael Urdaneta, Plaza La República, Plaza Reina Guillermina, Plaza Indio Mara, entre otras grandes plazas y recordó que en el año 2018 se construyó la Plaza Alí Primera, ubicada en El Milagro y el gran proyecto de la Plaza Curva de Molina, entregado el año 2020.

“Esta plaza cambió por completo el rostro de ese sector del oeste de la ciudad, allí se recibió, luego de inaugurada, un promedio de 2 mil personas y se tuvo que ampliar el horario de atención en la plaza en plena época de pandemia y es una plaza que se convierte en espacio pionero en su tipo para ese sector del oeste de la ciudad, una plaza además que ha sido escenario de selfies, videos y tiktok dándole la vuelta al mundo”.

Intervención integral

Plaza Américo Vespucio, renombrada ahora como Plaza Gran Cacique Nigale, Plaza El Decimista y la Plaza Las Comadronas (Todas éstas en Santa Rosa de Agua) son ejemplos de un trabajo integral, de una rehabilitación total, sin dejar detalles sin abordar. Canquis informó que existe un gran proyecto de rehabilitar todas las plazas y parques de la ciudad.

“Cada plaza tiene una intervención particular que comprende adaptar los trabajos de rehabilitación de los espacios en función a las necesidades de cada comunidad y lo que ella desee desarrollar en ese espacio, en consecuencia, cada plaza la trabajamos con una particularidad asociada a esa necesidad”.

Canquis recalcó que todos los trabajos se ejecutan de manera integral, es una intervención total del espacio que trasciende un solo elemento, como puede ser la pintura o el alumbrado, se transforma todo el espacio.

Un clamor especial

El estadio Alejandro Borges, último bastión en pie que queda de aquella era romántica del incipiente béisbol venezolano de entonces, donde hizo carrera Luis Aparicio Ortega y su hijo Luis Aparicio Montiel, único beisbolista venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, parece que sí va a recibir el trato que se merece en la gestión del alcalde Willy Casanova.

Así lo ha hecho saber su directora de Infraestructura, Alba Canquis, quien manifestó que existe el plan de abordaje integral del estadio, solo que es un proyecto de envergadura que amerita una inversión cuantiosa y la Alcaldía está priorizando en los servicios públicos, vialidad, transporte, desechos sólidos y otros sectores donde la gente requiere mayor atención.

“El alcalde Willy Casanova anunció la intervención del estadio y está en nuestra oficina la responsabilidad de llevarlo a cabo. Nosotros ya hemos hecho los levantamientos y estudios necesarios para esa recuperación integral y hay un gran problema estructural. Se requiere la sustitución de gran cantidad de vigas, la estructura del techo debe ser sustituida en su totalidad y todo esto involucra una enorme inversión, la recuperación del campo deportivo, pero como es una obra de gran tamaño y no queremos que se retrase más el proceso, estamos evaluando hacerlo por fases, por etapas”.

“Es probable –agregó Canquis- que estemos llamando a todos esos beisbolistas y personas vinculadas afectivamente con el estadio para que se involucren con nosotros en esta inversión, muchos de ellos tendrán la posibilidad financiera, al menos de en conjunto, hacer aportes y estamos prestos a recibirlos, porque estamos empeñados en recuperar totalmente el Alejandro Borges”.

Obras son amores, dice una sabia popular. Ahí está la ciudad, ella va mostrando poco a poco su nuevo rostro, ella va brillando nuevamente con cada espacio, cada calle, cada plaza, cada sector intervenido y recuperado con gran esfuerzo. Están a la vista las obras y la calidad de las obras en todos los sectores de la vida social.

Siguen los proyectos y siguen los planes, como el de semaforización, donde la Alcaldía ha logrado recuperar grandemente la cantidad de semáforos que el vandalismo guarimbero había desbaratado y hoy la ciudad cuenta con gran parte de sus semáforos en funcionamiento.

Queda aún mucho por hacer y de eso está plenamente consciente el alcalde Willy Casanova y todo su equipo de gestión y son muchos los proyectos que aún están listos para su ejecución.

NAM/Ernesto Ríos Blanco