miércoles 26 de junio de 2024

Alcalde Barranquillero niega señalamientos frente a caso de corrupción en España

El acalde de Barranquilla Alejandro Char negó este martes a través de un comunicado los encuentros que se habrían dado entre él e Ildefonso de Miguel, exdirector de la empresa pública española Canal de Isabel II e imputado recientemente en la ‘Operación Lezo’, la cual destapó dentro de esta algunas operaciones supuestamente irregulares.

Para los investigadores españoles algunas de esas operaciones de la empresa pública madrileña se hicieron en Colombia, sin destacar que en Barranquilla, pero tuvieron “precios inflados”. Es decir, Canal de Isabel II compró su participación en sociedades locales pagando altos costos para luego desviar parte de esos fondos públicos a paraísos fiscales.

Canal de Isabel II tenía a su cargo la gestión del ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid y extendió su operación a Latinoamérica por medio de Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81,24% de las acciones de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.), con sede en Barranquilla.

De Inassa se desprenden en la Región Caribe la empresa Triple A S.A. E.S.P.; Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P, en La Guajira, y la recién desvinculada Metroagua, que respondía en la ciudad de Santa Marta por el servicio público.

De Miguel, vinculado a Canal de Isabel II entre 2004 y 2009, se habría reunido con Char en 2008, en el primer mandato de este como alcalde de su ciudad natal. Char, actualmente, es alcalde de Barranquilla y su periodo va hasta 2019.

Esta supuesta reunión trascendió a través de un artículo del periódico El Confidencial de España, en el cual se lee que de Miguel expresa que “Vamos a ver, el viaje a Colombia, perdónenme la expresión, es una historia ridícula, es decir, nosotros fuimos a ese viaje según marcaba la agenda, para tener una reunión con el presidente de la República de Colombia (Álvaro Uribe Vélez), y en ese viaje también estaba previsto el contacto con el alcalde de Barranquilla; era un viaje, por tanto, institucional”.

“Ante la declaración del señor Ildefonso de Miguel, publicada en el medio El Confidencial, en donde se hace referencia a una presunta reunión sostenida en Barranquilla en el año 2008, el alcalde Alejandro Char manifiesta que esas afirmaciones son completamente falsas, que la citada reunión nunca se realizó y que no conoce al señor Ildefonso de Miguel”, reza el breve comunicado.

Finalmente, en el comunicado de la Alcaldía de este martes el alcalde Char ratifica que su único interés en el caso de la empresa Triple A es que cumpla con su objetivo de prestar buenos servicios públicos a los usuarios barranquilleros.