sábado 20 de abril de 2024

¡ALARMA MENTAL! Repuntan casos de depresión en Lara

En medio de la crisis que vive el país, el aumento de pacientes atendidos en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Dr. Luis Gómez López ha generado alarma en la región.

En un trabajo de investigación, publicado por el diario local El Informador, se detalló la serie de aristas que están envolviendo a esta problemática que tiene como punto en común la desesperación y sufrimiento debido a las condiciones actuales que viven los venezolanos.

La Unidad de Psiquiatría del Hospital Dr. Luis Gómez López en Barquisimeto es uno de estos ejemplos, y es que el medio aseguró que a finales del 2017 en ese recinto diariamente “se atendían 30 pacientes entre consultas de psiquiatría, emergencias y triaje, pero para junio del 2018, se reciben alrededor de 60 pacientes cada día con necesidad de atención psiquiátrica”.

Pero lo más grave de estas cifras, es que de los 60 pacientes, al menos cinco o diez han intentado quitarse la vida en al menos una ocasión. Un drama que se suma, cuando esta estadística refleja que “son jóvenes entre 20 y 40 años de edad, que tienen una vida hecha pero buscan un escape extremo a una situación que están presentando”.

Las remesas, una ayuda importante

No es secreto que debido al éxodo criollo se han creado oportunidades para que los migrantes ayuden a sus familiares en el país, al punto, que las personas que contraen cualquier enfermedad dependen de remesas para poder costearse los medicamentos.

Los pacientes mentales no escapan de ello, sus tratamientos alcanzan precios exorbitantes que pueden ser pagados con la ayuda de las remesas que envían sus familiares en el extranjero.

Uno de los ejemplos que colocó El Informador fue el de “una ampolla de Haldol, recomendada dos veces al día por tres días consecutivos para pacientes en crisis, se consigue en Bs. 17.000.000 y una inyección de Akineton para contrarrestar los efectos secundarios de la Haldol, como la rigidez y temblores, se consigue en Bs. 9.000.000 es decir, que los familiares de los pacientes deben disponer de más de Bs. 100.000.000 para estabilizarlo”

Otro medicamento usado es la Zyprexa (Olanzapina) “usada para trastornos bipolares, se consigue en Bs. 95.000.000 y la caja sólo tiene 14 pastillas que alcanzan para medio mes”.

NAM/ El Informador