viernes 26 de abril de 2024

¡ALARMA A DOMINICANA! Tormenta Isaías dejó a miles sin luz en Puerto Rico

El paso de la tormenta tropical Isaías deja este jueves una persona desaparecida, 300.000 abonados sin luz y varias carreteras cortadas en Puerto Rico, donde, además, amplias zonas de la capital y el sur de la isla quedaron anegadas, mitigando así la sequía que azota ese territorio desde hace semanas.

Por eso, la gobernadora Wanda Vázquez pidió a la ciudadanía prudencia ya que la tormenta todavía puede generar lluvias que pongan en peligro la vida.

«Hay que proteger la vida y quedarse en lugares seguros», dijo Vázquez en una conferencia de prensa, tras informar de que hay un total de 58 personas que han buscado techo en 33 de los 65 refugios abiertos para atender la emergencia.

La tormenta tropical ocasionó también deslizamientos de tierras, inundaciones por desbordamiento de ríos y dejó algunas carreteras, la mayor parte en el interior del territorio, cortadas por la caída de tendido eléctrico y vegetación.

Ante la situación, el presidente Donald Trump declaró desde el miércoles el estado de emergencia en la isla, que es territorio y Estado Libre Asociado de EE.UU. y que ya había sido devastada en 2017 por el huracán María.

Ortiz explicó que la zona más afectada fue el este de la isla, además de los municipios de San Juan, Caguas y Ponce.

La tormenta no afectó a los hospitales y el aeropuerto de San Juan, que, en líneas generales, funciona con normalidad, aunque fueron cancelados algunos vuelos.

DOMINICANA

Todo el territorio dominicano está en estado de alerta ante la inminente llegada al país de la tormenta tropical «Isaías», anunció este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Casi toda la costa caribeña del país, incluyendo Santo Domingo, están en alerta roja y la costa norte se encuentra en alerta amarilla (intermedia), mientras que la cordillera central y la zona fronteriza está en alerta verde (baja).

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que ya han ingresado al país los primeros campos nubosos asociados a la tormenta tropical «Isaías», la novena de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

NAM/EFE