viernes 19 de abril de 2024

¡ALA OPOSITORA! David Uzcátegui quiere primarias para elegir al candidato a la gobernación de Miranda

La celebración de elecciones primarias en el estado Miranda es la propuesta del precandidato David Uzcátegui, de la naciente agrupación política Fuerza Vecinal, para resolver quién será el abanderado opositor de cara a los comicios conjuntos del 21 de noviembre.

Entretanto, Uzcátegui, quien fue concejal del municipio Baruta por 13 años, no escondió su interés de medirse con aquel contrincante que aspire la gobernación, actualmente en manos del oficialista Héctor Rodríguez.

David Uzcátegui apuesta por Miranda

Asimismo, consideró que unas internas serían ideales para dirimir cualquier conflicto que pudiera surgir en el seno de las fuerzas adversas a Nicolás Maduro. Argumentó que el poder ciudadano es fundamental para solventar los problemas que afectan a los diferentes municipios mirandinos.

En conversación con la marca 2001, David Uzcátegui aclaró que el partido que lo respalda no recibe financiamiento de dudosa procedencia. Igualmente, le salió al paso a las acusaciones de supuestos vínculos con “enchufados y bolichicos”.

-Usted está en el equipo de Fuerza Vecinal y este es un año electoral, convulso como los anteriores. ¿Qué trae de nuevo este partido? ¿Por qué hay que votar el 21 de noviembre?

Fuerza Vecinal trae esperanza, irrumpe en el medio de un país, en mi caso, de un estado Miranda que está destruido, abandonado, sumergido en la indolencia, en la pobreza. Miranda sufre mucha miseria, hambre, mengua en el caso de salud. Fuerza Vecinal es la expresión del cambio en Miranda, es lograr el progreso de los mirandinos, de una vida digna.

-En años anteriores, la respuesta de la dirigencia opositora fue llamar a la abstención. ¿Cómo van a hacer ustedes para impulsar el voto luego de tantos años de desmotivación?

-Hace cuatro años hicimos lo contrario, salimos a preservar los municipios de Miranda y salvamos Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salias. Nos dijeron aquella vez que teníamos que entregar esos municipios al oficialismo y no los hicimos. Puedes ver la comparación de estos cuatro municipios con el resto de los otros en el estado.

Nosotros nunca hemos dejado solos a nuestros habitantes y no lo vamos a hacer. Queremos una sociedad libre, independiente, que no dependa de nada. El oficialismo tiene la visión de empobrecer a la población y controlarla socialmente.

Solvencia moral…
-Quisiera profundizar en el tema de Fuerza Vecinal, específicamente sobre el financiamiento. ¿Qué le responde a quienes dudan de la solvencia moral de los integrantes de Fuerza Vecinal? Esto porque hay gente que siempre hace referencia a vínculos con «enchufados, alacranes y bolichicos».

-Tú puedes chequear las gestiones de los alcaldes en Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salias, cada uno de ellos tiene una aceptación superior a 85%. Puedes ver el trabajo en equipo, mancomunado, sin egos, donde se ha puesto el acento en la gente. Yo formo parte de ese equipo y lo hemos logrado a pulso.

Yo fui concejal de Baruta, he sido perseguido por el Gobierno, a mí se me impidió ser Alcalde tres veces. ¿Cuál fue mi respuesta? Seguir trabajando y aquí estoy, de pie, trabajando por el cambio.

«No tengo chofer ni escolta»
-Algunas de las caras visibles de Fuerza Vecinal son alcaldes en ejercicio. ¿Qué decirle a la gente que pudiera pensar que hay peculado de uso? ¿Cómo se van a financiar los actos de campaña para la reelección?

-El único apoyo que he recibido de los alcaldes es el que me han dado públicamente, que apoyan mi opción para la Gobernación de Miranda. Tú puedes ver mi proceder en política, yo manejo mi propio carro, no tengo chofer, no tengo escolta. Yo creo en una política distinta, de acercamiento a la gente.

Siempre he hecho el trabajo de hormiga y la gente se da cuenta cuándo hay aspiración por ego y cuándo se hace por el cambio que demanda la gente. En Miranda, 85% de la población quiere un cambio, la gente quiere progreso y calidad de vida.

-La Gobernación de Miranda es la joya de la corona, esa que todos quieren… Usted, se dice también que el dirigente Carlos Ocariz pudiera presentarse como candidato. ¿Existe la posibilidad de un acuerdo? ¿Cómo se resolvería ese caso?

-Yo no sé si esa persona que mencionas aspire la Gobernación de Miranda, no lo ha dicho públicamente. Él llamó a la abstención en años anteriores, de hecho, se entregó el municipio Sucre. Yo soy proponente de primarias en Miranda, que la gente decida quién será su abanderado.

Tengo el mejor ejemplo de unidad. En 2012, yo le gané unas primarias al alcalde en ejercicio, Gerardo Blyde. Producto de una vil, indebida e inconstitucional inhabilitación, yo, 19 días antes de las elecciones le levanté la mano a quien había derrotado en esas primarias. Yo lo derroté y yo le levanté la mano, eso era lo correcto.

El mecanismo para garantizar la victoria en Miranda es un solo candidato, elegido en primarias.

«Si todos votamos, nada impedirá nuestra victoria»
-Hay un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que incluye a dos rectores principales opositores, Roberto Picón y Enrique Márquez. Analistas consideran que este es «el mejor CNE de los últimos años». ¿Cuál es su opinión sobre las condiciones?

-Conozco muy bien a esos dos rectores, les doy un voto de confianza. He tenido mucho contacto con el rector Enrique Márquez, me parece una persona seria, conocedor de la materia electoral. Yo más que confiar en el resto del CNE, yo confío en mi pueblo, que tiene un deseo infinito de cambio. Si todo el mundo va a votar el 21 de noviembre, no habrá ventajismo ni artimaña que nos impida la victoria.

–Es decir, ¿usted va de frente para darle la pelea a Héctor Rodríguez y sacarlo de la gobernación?

-Es un tema de dos visiones, él tiene la suya, que es la del oficialismo, él no se gobierna solo, él forma parte de un todo. En Miranda tenemos tres polos económicos: el industrial, lo destruyeron, el agrícola, lo acabaron, El polo turístico, lo ahuyentaron. ¡Quisieran los mexicanos y los dominicanos tener las playas de Barlovento! ¿Qué han hecho con ese potencial? Nada, espantar a los turistas. Para progresar, hay que cambiar a ese gobernador.

David Uzcátegui se aferra a la participación como motor que impulse la transformación política en el país. Cree que la recuperación de alcaldías y gobernaciones es fundamental para seguir en la ruta democrática.

NAM – 2001