miércoles 17 de abril de 2024

¡AL MENOS UN AÑO! Putin propone ampliar acuerdo nuclear con EEUU

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso este viernes prolongar al menos un año y sin condiciones previas el Nuevo START, el último tratado de control de armas vigente entre Rusia y EEUU, y que expirará en principio el 5 de febrero de 2021.

«Tengo una propuesta, es decir, extender el actual acuerdo sin condiciones al menos un año, a fin de poder llevar a cabo negociaciones sustanciales sobre todos los parámetros de los problemas regulados por acuerdos de este tipo», dijo el mandatario en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad ruso.

Putin sostuvo que el fin de su iniciativa es «no dejar a nuestros países (Rusia y EEUU) ni a todos los países que están interesados en mantener la estabilidad estratégica sin un documento tan fundamental como el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas», el Nuevo START.

En este sentido pidió al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que comunique la postura rusa a los socios estadounidenses.

«En un futuro próximo intente conseguir al menos una respuesta inteligible de ellos», se dirigió Putin a Lavrov.

El mandatario ruso considera que la expiración del tratado, conocido en Rusia como START III, sería lamentable.

«Sería extremadamente lamentable si el tratado dejara de existir y no fuera sustituido por otro documento fundamental sobre este tipo de armas», sostuvo Putin.

El presidente ruso consideró que en todos estos años, desde la firma del Nuevo START en 2010, el tratado «ha funcionado adecuadamente, cumplido su papel fundamental de limitar, frenar la carrera armamentística y controlar las armas».

Indicó que Rusia posee «nuevo sistemas de armas que EEUU no tiene, al menos hasta ahora», pero que Moscú no se niega a abordar esta cuestión con Washington.

Rusia a su vez ha dicho que en todo caso habría que incluir en las negociaciones también a Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

NAM/EFE