viernes 29 de marzo de 2024

¡AL BORDE DE LA LOCURA! Advierten paralización de la actividad ganadera por falta de combustible

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Leonardo Figueroa, señaló que hay riesgo inminente de paralización del sector ganadero por las fallas en los despachos de combustible para la entidad fronteriza.

En la capital sancristobalense, los conductores deben hacer fila hasta por cuatro días en las estaciones de servicio para poder equipar sus carros con gasolina mientras que en municipios foráneos, la espera de choferes se extiende hasta por 216 horas, es decir nueve días.

“Estamos en emergencia debido a la escasez de combustible. Estamos a punto de una parálisis total de nuestra producción, tomando en cuenta que los ganaderos no podemos ir en muchas oportunidades a las fincas en vista de que no tenemos el combustible necesario y de esta misma manera, los ganados que deben ir a beneficio o trasladados en canal hacia los mercados naturales de consumo, tampoco están fluyendo”, dijo Figueroa.

En el mercado paralelo, la pimpina de gasolina o envase de 20 litros es vendido en 35.000 pesos colombianos que equivalen entre 29.000 y 35.000 bolívares, según el cambio de la moneda en frontera.

Figueroa también alertó que ha sido afectada la recolección de la leche en las unidades de producción así como la distribución de productos lácteos hacia los mercados del centro del país.

“Es una situación muy grave. Recordemos que el Táchira es uno de los principales productores de carne y leche del país. Esta situación no solo afecta a los tachirenses sino que también impacta en los consumidores a nivel nacional”, agregó el vocero de los productores pecuarios en la entidad.

Leonardo Figueroa explicó que la falta de combustible ha incidido en el aumento de los precios de algunos productos como el queso y si las circunstancias de escasez no cambian “nos veremos en un estado de crisis muy grave”.

Pérdidas

Figueroa dijo que por la escasez de gasolina y las dificultades para colectar la leche en las fincas, ya tienen reportes de pérdida del producto.

“Esto también por el tema de la electricidad que la quitan por largos lapsos y se daña la leche. Esto también está afectando”, agregó.

NAM/EL Nacional