domingo 28 de abril de 2024

¡AJUSTE URGENTE! Empleados públicos proponen aumentar sueldo mínimo a 2 petros

La crisis económica del país y la acelerada destrucción de la moneda nacional ha instaurado una realidad que se vive como una etapa histórica en la economía venezolana. Y es que la dolarización agresiva y masiva de las transacciones y las relaciones económicas internas ha llevado a un alto número de gremios a exigir la dolarización oficial de todas las escalas de salarios en Venezuela.

Es por ello que el presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, Antonio Suárez, rechazó que el sueldo mínimo quede anclado a medio Petro, porque considera que es insuficiente para cubrir las necesidades de los venezolanos.

Ese anclaje es una propuesta planteada por sectores laborales y sindicales ligados al chavismo, pero aún no es una medida oficial decretada por el gobierno de Nicolás Maduro, por lo cual todavía el salario mínimo nacional continúa en 40.000 bolívares mensuales, lo que equivale a tan solo 1,5 dólares al mes, cifra que deja el ingreso diario del venezolano en un ínfimo valor de 0,05 dólares (inferior al de países con economías pobres como Cuba y Haití).

«El medio Petro en estos momentos equivaldría echarle gasolina a la inflación y no alcanza absolutamente para nada, porque estaríamos hablando de cerca de 500 mil Bs, la realidad es que tiene que cancelarse una equivalencia de por lo menos, dos Petros y medio, para tener realmente el poder adquisitivo del salario».

Esa eventual equivalencia del salario a dos petros sería igual a 2 millones de bolívares, dado que la criptomoneda actualmente registra un valor de Bs. 1 millón (Bs. 1.000.000), de acuerdo con la última actualización del portal web de la Sunacrip (Superintendencia Nacional de Criptoactivos).

Un hipotético salario igualado a dos petros (Bs. 2.000.000) equivaldría, al valor de la tasa actual del dólar paralelo, a 76 dólares mensuales.

En el programa En Vivo de Unión Radio, aseguró que un aumento salarial de Bs 500 mil no alcanzaría para comprar alimentos, medicinas y cubrir otras necesidades. Suárez recordó que han estado exigiendo que los ajustes salariales se calculen de acuerdo al valor del dólar.

Sin embargo, el gobierno de Maduro insiste en mantener el bolívar como unidad de cuenta y moneda de uso extensivo en el país a pesar del proceso de dolarización informal que ha ocurrido progresivamente por la crisis de hiperinflación y devaluación diaria de la moneda nacional.

NAM/Unión Radio/Ricardo Serrano