miércoles 1 de mayo de 2024

¡AIRES DE APERTURA! Cuba celebra una década de hoteles, móviles y ordenadores

Cuba celebra hoy una década del levantamiento de las limitaciones que impedían a sus ciudadanos alojarse en hoteles, tener teléfonos móviles a su nombre o comprar ordenadores, prohibiciones impopulares a las que puso fin el presidente Raúl Castro dentro de sus primeras reformas.

El gobernante, que entregará el poder el próximo 19 de abril tras dos mandatos de cinco años, se anotó un “tanto de popularidad” entre los cubanos, que “no sabían por qué eran discriminados en su propio país”, dijo a Efe Reinaldo, un habanero de 57 años que recuerda cómo se “sorprendió” cuando supo la noticia.

El menor de los Castro atacaba así el “exceso de prohibiciones” que el propio Gobierno cubano consideraba ya “absurdas” y arrancaba con un golpe de efecto su proceso de “actualización” del socialismo, dentro del que luego permitiría también los viajes al exterior, la compraventa de casas y la apertura del trabajo privado.

La nueva disposición que permitía a los nacionales alojarse en hoteles -hasta entonces reservados a turistas extranjeros- se aplicó a partir del 31 de marzo de 2008, a poco más de un mes de asumir oficialmente la Presidencia el menor de los Castro.

En silencio y sin comunicaciones oficiales, la medida tomó desprevenidos a la directiva de las instalaciones turísticas y a los propios cubanos, que además pudieron desde ese día rentar autos hasta entonces reservados para el turismo.

NAM – EFE