• ¡AGRUPACIÓN VMGP! Escuche aquí “Machete, 20 puntos”, la gaita en homenaje al pediatra Marco Tulio Torres

    Una de las gaitas de la temporada 2020 de la agrupación VMGP, escrita por Ramón Quero (Monchelo) e interpretada por Ramón Quero y José Nava (Joseíto) lleva por nombre “Machete, 20 puntos”, en reconocimiento al doctor Marco Tulio Torres Vera.

    Este destacado médico -explicó Javier Cabrera, director de la agrupación musical-cuando algún paciente estaba en óptimas condiciones de salud dejaba oír su grito guerrero ‘Machete, 20 puntos’, lo mismo sucedía en el aula de clase, cuando sus alumnos le respondían correctamente a sus preguntas, o cuando algún visitador médico le presentaba una marca farmacéutica que le gustara, también dejaba escuchar su popular comentario.

    “Nos inspiramos en el Dr. Torres Vera,  quien es un ícono de la zulianidad, fue un médico que con su sabiduría brindó mucho amor y atención a sus pacientes (…) Excelente científico, gran profesor, y en toda Venezuela fue el padre de la pediatria”, afirmó Cabrera.

    Agregó que el “Doctor Marco Tulio Torres Espina, hijo de Torres Vera, también fue muy colaborador con el gremio de visitadores médicos y su otro hijo de doctor Torres Vera llamado Marlon Torres Espina perteneció al gremio de visitadores médicos, todo esto nos llevó a inspirarnos y pensar lo que queríamos hacer y el señor Ramón Quero lo dibujó musicalmente”.

    Destacó además que: Con este tema queremos que las generaciones de personas a las que el doctor atendió y no lo recuerdan, lo conozcan en los 3:30 minutos musicales que dura esta gaita, también es importante que muchos médicos que no lo conocieron sepan del legado imperecedero que dejó y la sapiencia que tenía el doctor Torres Vera, por eso queremos resaltar su nombre para que no muera o no se olvide todo el trabajo y bienestar que le brindó a la comunidad.

    También es conveniente resaltar que el tema “Machete, 20 puntos de VMGP” está inscrito en el festival La Gaita del Año 2020, en honor a Daniel Alvarado, evento patrocinado por la Alcaldía de Maracaibo.

    La agrupación cuenta con audiovisual de “Machete, 20 puntos”, de echo el video del tema está colgado en Youtube, Facebook e Instagram, en Facebook e Instagram nos consiguen como VisitadoresMedicosGaitayPueblo.

    Proyección de VMGP

    Esta agrupación gaitera nació en el año 1.985 con el nombre “Gaita y Pueblo”, conformada en su totalidad por visitadores médicos, pero solo tuvo actividad ese año, luego que la agrupación estuviera sin actividad por 33 años y es en el año 2018 cuando los antiguos integrantes retoman la idea de reactivar el grupo gaitero, pero en esta oportunidad la agrupación es conformada por visitadores médicos con conocimientos musicales, tanto en la interpretación como en la ejecución de la gaita y músicos de profesión entre ellos: José Nava, Ramón Quero, Demetrio Matheus, Rubén Montilla, Heberto Bracho, Huascar Pacheco (directo musical), José Baptista, Jesús Martínez, Luiz González, Javier Cabrera, Luis Luzardo, Teodulo Silva y la misma es llamada VMGP (Visitadores Médicos Gaita y Pueblo).

    El nombre VMGP de la agrupación se debe principalmente al gremio de visitadores médicos, al realce de la reina del folclor como lo es la gaita zuliana y al pueblo a la grey que son ellos quienes con su aceptación y aplausos reconocen el trabajo realizado.

    Entre el reperorio musical, resalta en el año 2018 cuatro temas: “La Medicinal”, “Mi Primera Bendición”, “Del Zulia no me voy” y “La Maraca”, siendo la punta de lanza La Medicinal la cual en ese año gana el galardón Monseñor Luis Guillermo Vílchez (Padre Vílchez) como una de las 10 gaitas del año y con en el mismo galardón la agrupación ganó como Grupo Revelación del Año; en el año 2019 con “Dr. Parranda”, y este año 2020 en homenaje a una persona ícono del Zulia, gran médico pediatra quien dejó un legado imperecedero, excepcional persona como lo fue el Dr. Marco Tulio Torres Vera.

     

    NAM

    Loading...