miércoles 1 de mayo de 2024

¡AGRAVAN CRISIS ALIMENTARIAS! Papa Francisco critica la corrupción política y económica

El papa Francisco dijo que los conflictos armados y las catástrofes naturales, pero también la corrupción política y económica, agravan las crisis alimentarias y humanitarias y conducen al declive de la solidaridad fraterna.

Francisco recibió hoy a los participantes en la Conferencia de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre «Crisis alimentarias y humanitarias: ciencia y políticas para su prevención y mitigación» y en su discurso expresó el apoyo de la Iglesia a los que frente a los problemas actuales promueven un desarrollo humano integral, la justicia de los pueblos, y la solidaridad internacional.

El Papa afirmó que las crisis alimentarias y humanitarias son «retos urgentes» porque «con demasiada frecuencia estas situaciones están marcadas por catástrofes naturales, pero también conflictos armados y pienso especialmente en la guerra de Ucrania».

Pero también se deben -añadió- a «la corrupción política o económica y la explotación de la tierra, nuestra casa común, lo que dificulta la producción de alimentos, mina la resiliencia de los sistemas agrícolas y amenaza peligrosamente el abastecimiento nutricional de poblaciones enteras».

Francisco dijo que «las guerras y la miseria conducen al declive de la solidaridad fraterna y este declive viene determinado, entre otras cosas, por las exigencias egoístas inherentes a algunos modelos económicos actuales».

En esta perspectiva, destacó que «es necesario tomar cada vez más conciencia de que todo está estrechamente relacionado y que los problemas actuales requieren una visión capaz de tener en cuenta todos los aspectos de la crisis global».

El Vaticano dice que «hay novedades» en su misión de paz en Ucrania

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, consideró hoy que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco «seguirá adelante» y reveló que «hay novedades», pero que son de «carácter reservado».

El máximo representante de la diplomacia vaticana aseguró que «hay novedades», pero «por supuesto, a nivel reservado» y opinó que la misión «seguirá adelante», en unas declaraciones recogidas por los medios vaticanos.

Sobre los «desmentidos» de Kiev y Moscú tras el anuncio del papa de la existencia de la misión, Paolin precisó: «No fueron desmentidos, dijeron que no sabían nada, pero luego hubo contactos en los que se aclaró por ambas partes que se trataba de un malentendido».

Parolín ya había confirmado que había «una misión en marcha», pero que «aún no era pública», a pesar de que tanto Kiev como Moscú habían asegurado que no sabían de qué se trataba.

La prensa italiana habla de hipotética misión de dos cardenales enviados a Ucrania y Rusia, entre ellos Parolin y el secretario para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, o incluso el prefecto para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, que conoce bien tanto el ruso como el ucraniano.