sábado 27 de abril de 2024

¡AGRAVA LA DEVALUACIÓN! Dólar paralelo se disparó en la última semana de agosto

La crisis económica del país se profundiza por razones políticas, debido a que la falta de confianza de las empresas y los particulares en la moneda nacional para realizar las transacciones, pagos y compras del día a día provoca un aumento desmedido de la devaluación del bolívar. Y es que el precio de cotización del dólar estadounidense, en su tasa no oficial (mercado negro o paralelo) arrancó la mañana de este lunes 26 de agosto en un valor de 17.577 bolívares por dólar.

Por su parte, la tasa oficial del mercado cambiario organizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en los bancos públicos y privados del país, también aumentó y se ubica hoy en 16.075 bolívares por dólar.

Al respecto, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, quien está exiliado en Colombia por persecución judicial y política del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que el salario mínimo del venezolano equivale a la irrisoria cifra de 2,5 dólares mensuales.

Incluso sin tomar en cuenta el indicador no oficial, que es cuestionado por el chavismo como un mecanismo de chantaje y «delincuencia económica» por parte del sector privado, el salario equivale a 2,5 dólares al mes bajo el tipo de cambio oficial. En el tipo de cambio no oficial equivale a 2,2 dólares.

Guerra hizo esta publicación hoy en su cuenta de Twitter para explicar la realidad de deterioro que tienen los ingresos de la mayoría de los venezolanos debido a la crisis económica del país.

El bolívar perdió el 100% de su valor el año pasado y en lo que va de 2019 ya ha perdido al menos el 60% de su valor. La inflación se ubica en 30% mensual y podría cerrar el año en 1 millón por ciento, esto a pesar de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a inicios de año que proyectaban una hiperinflación de 10.000.000% para el país al cierre de 2019. Aun así, Venezuela seguirá teniendo la inflación más alta del mundo y ese millón por ciento representa una debacle económica igualmente asfixiante para la sociedad venezolana, incluyendo el 20% de la población que posee ingresos permanentes en dólares u otra divisa.

NAM/Ricardo Serrano