• ¡AGENDA JUDICIAL ACTIVA! Tarek William Saab presenta balance de actuaciones del MP

    El fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab, presentó este martes un balance de actuaciones del Ministerio Público de este año 2019 en rueda de prensa.

    “Este año 2019 se han generado acciones desestabilizadoras e intentos de golpe de Estado que han marcado la agenda judicial…, en ese marco, el Ministerio Público ha judicializado a los responsables de estas acciones desestabilizadoras, pero también continúa su lucha contra la impunidad de los delitos que aquejan a los venezolanos y venezolanas”.

    El titula del Ministerio Público destacó que entre los meses de enero y mayo el Ministerio Público ha procesado 135.556 casos, de los cuales el 59%, es decir, 80.349 casos, corresponden a delitos comunes”. De igual manera indicó que en estos cinco meses el Ministerio Público ha realizado 256.935 actuaciones, correspondientes a las distintas etapas de la investigación penal: fase de control, de juicio y ejecución de la pena.

    En materia de Derechos Humanos señaló que se han procesado 3.820 casos, por los cuales se han privado de libertad 57 funcionarios y 9 particulares. Asimismo, han sido presentadas 126 acusaciones y se han logrado 22 condenas.

    “En este lapso nuestros fiscales presenciaron 1.571 autopsias para garantizar la justicia y el debido proceso. Destaca la condena a 28 años de prisión lograda contra 3 efectivos de la PNB por trato cruel y violación contra un detenido”, precisó el fiscal, quien recordó que este caso ocurrió en Barquisimeto el 17 de agosto del año 2017. “El caso fue detectado por fiscales del régimen penitenciario que realizaban una visita al centro de reclusión. La víctima les hizo la denuncia y nuestros fiscales actuaron”.

    En materia de droga mencionó que junto a los a los órganos de justicia se lograron incautar 6 toneladas de cocaína, 1,9 de marihuana y 46 toneladas de sustancias químicas controladas usadas para la producción de drogas. “Han ingresado 3.464 casos, se han presentado 4.694 imputaciones, 1.399 acusaciones y se obtuvieron 428 condenas”.

    Agregó que la incautación más grande realizada este año ocurrió en Táchira, el 16 de mayo, cuando fueron halladas 1.336 panelas de marihuana, con un peso de 646 kilos. Por este caso hay dos privados de libertad.

    “Esta lucha debe enfrentar cada día nuevas modalidades. Como por ejemplo, se incautaron 10,75 kilos de marihuana camufladas en paquetes de harina de maíz y de pañales desechables. Por este hecho fueron detenidas 3 mujeres”, agregó Saab.

    Saab en su balance mencionó como van las actuaciones con respecto al intento de magnicidio frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moro, por el que 38 personas fueron imputadas, 31 se encuentran privadas de libertad, se realizaron formalmente 18 acusaciones y se liberaron 15 órdenes de aprehensión.

    El fiscal general recalcó que varias de esas personas se encuentran fuera del país. Por lo que espera  que Colombia y Estados Unidos entreguen a los investigados que huyeron de Venezuela.

    NAM

    Loading...