El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, inicia hoy un viaje a Brasil y Colombia destinado a fortalecer los lazos con esos países y abordar el escenario de continuidad que se abre en Venezuela con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.
En declaraciones a la prensa, una alta funcionaria del Departamento de Estado explicó que Venezuela será uno de los temas que Pompeo abordará con el presidente colombiano, Iván Duque, con el mandatario peruano, Martín Vizcarra, y con Jair Bolsonaro, que tomará posesión como presidente de Brasil el 1 de enero.
El responsable de Exteriores tiene previsto permanecer en Brasil hasta el 2 de enero. Mañana martes encabezará la delegación de EEUU en la investidura de Bolsonaro como presidente y, posteriormente, se reunirá con el nuevo dirigente brasileño, así como con su ministro de Exteriores, Ernesto Araújo.
Además, en Brasil, Pompeo tiene previsto verse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con Vizcarra, a quien agradecerá su “liderazgo” en el Grupo de Lima.
El 2 de enero, Pompeo pondrá rumbo a Cartagena de Indias, en Colombia, donde abordará con Duque una multitud de temas, incluida la llegada de más de un millón de venezolanos a territorio colombiano.
Más allá de Venezuela, el otro país que estará sobre la mesa será China y sus intentos por ganar terreno en Latinoamérica.
Por eso, Pompeo tratará de fortalecer los lazos económicos con Brasil, uno de sus principales socios comerciales de EEUU, y además abordará con Duque el “éxito” del tratado entre los dos países en materia comercial, suscrito en 2012.
Este es el cuarto viaje de Pompeo a Latinoamérica en los últimos seis meses: en diciembre estuvo en Buenos Aires para la cumbre del G20, en octubre viajó a Panamá y a México, mientras que en julio estuvo en México después de la victoria electoral del ahora presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
NAM – EFE