• ¡AFIRMAN MEDIOS! Alto funcionario de EEUU confirma contactos con círculos de confianza de Maduro

    El complejo ajedrez político en el actual proceso de crisis que vive Venezuela se mueve a pasos agigantados. Y es que los principales funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han establecido contacto con Estados Unidos ante la fuerte presión financiera y amenazas de represalias individuales con sanciones más estrictas para quienes contribuyan a preservar el control territorial y poder de Maduro en el país.

    El primer impacto en la opinión pública nacional y mundial llegó este lunes cuando la agencia Europa Press reveló que, según fuentes de la Casa Blanca, el llamado “número 2” del chavismo, Diosdado Cabello (presidente de la ANC) y, posteriormente, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, y Néstor Reverol, ministro del Interior, iniciaron contactos con funcionarios del Departamento de Estado para acordar posibles beneficios, exenciones y amnistías para ellos y sus círculos de influencia si le retiran su apoyo a Nicolás Maduro.

    Estas comunicaciones quedaron confirmadas hoy, pues el canal de noticias La Voz de América, con sede en Washington, informó que un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos expresó que círculos de confianza de Maduro siguen en contacto con representantes de ese país.

    “Miembros del círculo de confianza de Maduro en Venezuela han seguido contactando a funcionarios del Gobierno de EEUU por diversas vías”, fue parte de lo comentado por el alto funcionario hacia la corresponsalía de ese canal en la capital estadounidense. 

    No se confirmó si Diosdado Cabello era uno de los que estaba en la conversación. Sin embargo, el propio líder chavista aseguró ayer que no se ha comunicado a EEUU y que eso solo puede hacerlo con previa autorización de Nicolás Maduro.

    Este vaivén de filtraciones ocurre luego de que, también ayer, se diera a conocer que la delegación negociadora de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para el diálogo con el chavismo en Barbados, viajará esta semana a Estados Unidos para reunirse con autoridades del gobierno de Donald Trump. El objetivo de las reuniones será plantearle a EEUU el estado actual de la negociación y, posiblemente, coordinar o planear nuevas estrategias en contra del gobierno de Maduro en caso de que se mantenga fallido el proceso de negociación, que se encuentra bajo la mediación diplomática de Noruega.

    Según analistas, si llegan a materializarse los efectos de estos acercamientos de funcionarios chavistas con EEUU, podría generarse una reacción en cadena progresiva que lleve al desmantelamiento de los círculos de poder en la estructura de la cúpula de Maduro, tanto la militar como la de altos funcionarios ejecutivos como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el ministro de Industria Tareck El Aissami, quien está fichado por la justicia estadounidense por presunto narcotráfico.

    NAM/Ricardo Serrano 

    Loading...