viernes 19 de abril de 2024

¡AFIRMA VLADIMIR VILLEGAS EN ‘AVANZA’! «Es un tiempo duro para el ejercicio del periodismo»

El reconocido periodista Vladimir Villegas Poljak, quien hasta hace muy poco conducía el programa vespertino ‘Vladimir a la Una’ por Globovisión, canal al cual renunció por “la necesidad de poder tener la libertad de expresar lo que en el ejercicio de sus funciones sentía que debía expresar”, y que ahora conduce ‘Vladimir a la Carta’ en su canal de Youtube, dijo unas cuantas verdades a propósito de celebrarse, este lunes, 27 de junio, el Día Nacional del Periodista.

En su conversación con Henry Ramírez, durante el programa matutino ‘Avanza’ transmitido por Metrópolis 103.9 FM, Villegas aseguró que este, el actual, “es un tiempo duro para el ejercicio del periodismo”, al tiempo que reconoció y felicito a todos los colegas del gremio; manifestando que, a la fecha, el ejercicio del periodismo se ha visto vulnerado por la debilidad institucional del país.

Asimismo, mencionó que la falta de equilibrio entre instituciones y la deficiencia de un Poder Judicial independiente, que ampare a los periodistas, han hecho cuesta arriba poder ejercer con libertad de criterio y hasta, inclusive, con seguridad, la profesión de informar.

Villegas señaló diferentes situaciones que actualmente sufren algunos reporteros, columnistas y periodistas que han sido “criminalizados y perseguidos a lo largo de los años, sin ningún derecho de protección hacia la profesión” y a su vez limitado a los ciudadanos a estar informados verazmente.

Expresó, igualmente que la propia Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos “debe ser revisada y reformada, porque, contiene muchos elementos que censuran el periodismo”, así como el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que, a juicio de Villegas “tiene regulaciones que se deben modificar por violar el derecho a la información”.

Tiempos difíciles

Villegas subrayó que aún se siguen censurando y confiscando medios públicos dentro de las políticas del Gobierno, “sin mencionar que el mismo Premio Nacional de Periodismo se ha convertido un monumento al sectarismo, excluyendo a muchos colegas que no son tomados en cuenta por pensar diferente”.

Villegas Poljak Recalcó que lo importante para el libre ejercicio del periodismo sería el rescate a la institucionalidad del país.

“La lucha entre el periodismo y el poder ha sido y será eterna. El periodismo por informar y denunciar, y el poder por limitar el derecho de los ciudadanos a tener información veraz y oportuna”.

Recordó que “el 30 de junio de 1993, hace ya 29 años, fui Orador de Orden en el Concejo Municipal de Caracas y afirmé que “la censura y la autocensura siguen siendo una realidad en el periodismo”.

“Esa realidad –enfatiza Villegas- no solo se mantiene, sino que es más dramática. Control de la información, permanente presión sobre los medios impresos y audiovisuales, bloqueo de portales, cierre de medios digitales, detenciones y agresiones contra periodistas… En ese contexto llegamos al 27 de junio de 2022. Es un tiempo duro para el ejercicio del periodismo”.

Finalmente, el reconocido comunicador envió palabras de estímulo y solidaridad con el gremio: “Por eso deseo manifestar mi solidaridad con los colegas que han sufrido en carne propia el abuso de poder, agresiones físicas y atropellos de diversa índole. En esta Venezuela des institucionalizada el periodismo sigue siendo una profesión de alto riesgo. Vaya mi reconocimiento a todos mis colegas con motivo del Día del Periodista, en especial a aquellos que siempre tienen presente el compromiso con los más débiles, con la justicia, con la democracia, el pluralismo y con el derecho de la sociedad a estar plenamente informada”.

NAM/Joely Parra/Avanza

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m