viernes 29 de marzo de 2024

¡AFIRMA JESÚS CASTILLO MOLLEDA EN ‘AVANZA’! «Sin los votos de Juan Carlos y Gustavo Fernández, victoria de Rosales peligra»

“Manuel Rosales Guerrero necesita de los votos que impulsan Juan Carlos Fernández por Maracaibo y Gustavo Fernández por San Francisco. Los Fernández serían el porta avión, pero si Manuel Rosales no cuenta con los votos que estos dos aspirantes pueden aportarle como fórmula unitaria, perdería la Gobernación».

Con esta aseveración, el politólogo, encuestador y analista, Jesús Castillo Molleda explica el escenario electoral desde el punto de vista del análisis de las últimas mediciones en el Zulia, en San Francisco y en Maracaibo particularmente, donde reconoce que sin la presentación unitaria de Juan Carlos Fernández, para Maracaibo y Gustavo Fernández para San Francisco, lo más probable es que ambos municipios sean reconquistados por el oficialismo, en razón a que estos dos nombres son los que concentran la preferencia del elector opositor y en consecuencia la victoria de Manuel Rosales estaría en verdadero peligro.

Castillo Molleda advierte que, si los Fernández se lanzan solos, por la vía independiente y paralelamente la MUD lanza otro candidato, el juego está perdido desde ya para la oposición, aunque alertó que, a pesar de que las encuestas son un reflejo de la opinión pública, no son un condicionante estricto de lo que al final acontezca.

“Las encuestas reflejan la opinión pública. El 72% de los venezolanos rechaza las sanciones hechas al país; sin embargo, no rechazan las sanciones particulares a los políticos del gobierno. Los venezolanos reconocen que estas sanciones a la nación solo afectan a sus habitantes”.

Tanto los empresarios como los ciudadanos particulares se ven afectados por estas sanciones, quienes deben hacer compras internacionales o recibir medicamentos y no pueden, porque les bloquean sus tarjetas o el envío de los recursos se retrasa al tener ciertos espacios aéreos prohibidos, analiza Castillo.

Coincide con los planteamientos hechos por la mayoría de los analistas en cuanto al diálogo y los acuerdos: “Es necesario para los venezolanos que la mesa de diálogo tenga acuerdos importantes para resolver los problemas de la nación, como tema de salud, y servicios públicos”.

El Politólogo, Encuestólogo y líder de Opinión Pública en el Estado Zulia, Jesús Castillo Molleda, perteneciente a una de las empresas que, junto con otras cuatro empresas encuestadoras venezolanas mantienen una permanentemente medición de opinión en el Zulia, ofreció su punto de vista en una entrevista con Henry Ramírez, a través del programa radial ‘Avanza’, transmitido por Sabor 106.5 FM.

Poca credibilidad

“No hay mucha esperanza –argumenta Castillo Molleda- de que se consigan acuerdos o avances porque los actores representan a un sector de la población que está dentro de la oposición que no tiene mucha credibilidad”.

El politólogo señaló que los representantes del gobierno de Nicolás Maduro han trabajado, en medio del diálogo, la estrategia de ser reconocidos internacionalmente y de dirigir los conflictos internos poniendo en la mesa de discusión la participación de Alex Saab, que se encuentra en un proceso de extradición hacia los Estados Unidos aceptado por las autoridades de Cabo Verde.

El politólogo indicó que el representante por parte del sector opositor en la mesa de diálogo, al ser el vocero de Juan Guaidó, no representa ni esfuerzo ni reconocimiento según el 87% para los que se identifican opositores.

Del Tarjetón y las distribuciones

Sigue el debate en la mesa de elección, en torno a los tarjetones electorales. El PSUV apunta a la presentación de un solo tarjetón donde se desarrollaría una votación entubada, mientras que la Alianza Democrática, propone dos tarjetones; una pantalla para lo municipal y la otra para la regional, así el elector tiene la posibilidad de votar tubo para el tema municipal y el caso regional. Los votos cruzados se pueden dar si las pantallas tienen la opción. Explicó el politólogo Jesús Castillo Molleda

Aseveró que la oposición no ha entendido que se trata de unas megas elecciones, y la oposición no ha llegado a la unidad necesaria.

Mencionó que, en el Estado Zulia, Juan Guaidó, tiene un 92.7% de rechazo, posicionándose con un 7% por encima de Nicolás Maduro que tiene un rechazo de 82%. “No hay líderes políticos de fuerza”.

Según Encuestas

“Los líderes políticos están desconectados de la gente. Los sectores opositores se encuentran divorciados, las encuestas indican que el candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Rafael Ramírez cuenta solo con un 4% de reconocimiento, y a pesar de las condiciones de la ciudad,  se ha mostrado avances visibles. Aquí el único político que ha crecido y sigue creciendo, por todas las mediciones y análisis que hemos hecho se llama Willy Casanova”.

“La gestión de Willy Casanova ha mostrado un avance, y según las encuestas realizadas, el actual alcalde se gana los votos de la oposición debido a que la ciudad ha tenido un avance luego de estar paralizada”.

Sin embargo, advierte que la oposición debe resolver rápido el tema de su candidatura en Maracaibo, pues ese sería, incluso, una piedra en el zapato para el propio Manuel Rosales.

NAM/Nairiliz Quintero Andara