El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó la presencia de polvo del desierto del Sahara en Venezuela a partir del 20 de febrero, con una duración estimada de 96 horas.
De acuerdo con el organismo, se espera que se mantengan concentraciones leves a moderadas de la arena proveniente de la zona oriental. El Inameh destacó que la presencia de este polvo afectará la calidad del aire y reducirá la visibilidad horizontal.
El instituto instó a la población estar atenta al seguimiento que se le estará haciendo a este fenómeno climatológico.
INAMEH recomienda a toda la población, estar informados del seguimiento que se le estará haciendo a este fenómeno climatológico las próximas horas #UnidosSeConsolidaLaPatria pic.twitter.com/qWE05ORaNd
— INAMEH (@INAMEH) February 20, 2024
En lo que va del 2024, es la segunda ocasión en la que se reporta la presencia de polvo del Sahara en Venezuela. El 31 de enero, el meteorólogo Luis Vargas informó que desde el 30 de enero se había registrado la presencia de este fenómeno procedente del oriente del país.
¿Cómo cuidarse del polvo del Sahara?
Las partículas en suspensión del polvo del Sahara afectan la calidad del aire y representan un riesgo para la salud, especialmente para las personas con afecciones respiratorias.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el peligro que genera este fenómeno tiene que ver con el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que estas tormentas de tierra pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, por lo que es importante que quienes padezcan de estas afecciones tengan sus medicamentos de control a la mano para prevenir cualquier potencial ataque.
En muchos casos, las personas aseguran tener gripes persistentes o alergias sin causa aparente. Por esta razón, la OMS señala que estas situaciones se deben al contacto con partículas de origen biológico presentes en la arena.
La OMS comparte cuatro recomendaciones:
-Uso de tapaboca o en su defecto, un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
-Para quitar la sensación de cuerpos extraños en los ojos, se recomienda lavar la zona con abundante agua. Sin embargo, primero es importante desinfectar las manos correctamente.
-Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques para evitar contaminación.
-Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.
Otros consejos de expertos del área de la salud recomiendan cerrar las puertas y ventanas mientras dure el fenómeno, para evitar que el polvo entre al hogar y mantener una limpieza constante. Además de evitar practicar actividades al aire libre.
Por qué llega el polvo del Sahara en Venezuela
La presencia del polvo del Sahara en Venezuela se da debido a que se eleva una importante cantidad de arena de este desierto hacia la atmósfera y se logra esparcir en países de América y Europa.
La OPS explica en su página web que la arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región del Sahel.
“Mientras que las partículas ascendentes se arremolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte”, agrega la organización internacional.
NAM/El Diario
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp