jueves 13 de junio de 2024

¡AFECTADOS POR ALUD! Declaran alerta naranja en sectores de Ecuador

Este lunes, las autoridades de Ecuador declararon alerta naranja en cinco sectores de Alausí, ante el peligro inminente para la población y la infraestructura.

En concreto, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió la declaración para los sectores: Namza Chico, Pasán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán.

Al respecto, los especialistas señalaron que la decisión fue basada ante la continuidad de las grietas, asentamientos y el aumento de la velocidad del evento que se encuentra activo, refiere TeleSur.

“Persiste el peligro de un movimiento en masa, que se podría presentar de forma súbita, que impactaría a la población e infraestructura”, señala el decreto emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos y publicado en su cuenta en Twitter.

Evacuación y cierre de vía

De igual forma, la Secretaría informó que este domingo inició la evacuación de la población en riesgo en la parroquia de Huigra cantón Alausí, ante la amenaza de deslizamiento por movimientos en masa.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que tras la alerta cerrarán la vía Alausí-Huigra.

“Procederemos con el cierre inmediato de la vía E47 Alausí- Huigra, debido a declaratoria de alerta naranja ante un posible movimiento de masa en la parroquia”, escribieron en la red social.

De acuerdo con medios internacionales, las fuertes lluvias caídas en Ecuador, las peores en los últimos 15 años, han obligado al gobierno a declarar en emergencia a 14 de las 24 provincias del país.

Desde finales de marzo, según el balance más reciente, un gigantesco deslave sepultó decenas de viviendas en Alausí y dejó 35 fallecidos, 43 heridos y 53 desaparecidos.

A esto se le suma, que entre enero y abril, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) registró otros 23 muertos por el temporal, que también dejó en ese periodo unos 52.000 afectados.

NAM/Últimas Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp