miércoles 1 de mayo de 2024

¡ADVIERTEN MÁS ENCUENTROS CON HUMANOS! La ‘ola de calor marina’ puede estar causando un aumento en la población de tiburones

Una serie de avistamientos de tiburones frente a la costa de Nueva Inglaterra en mayo, incluido uno tan dramático que el video captó a los espectadores gritando , inició una temporada antes de lo esperado.

Julio es típicamente cuando los grandes depredadores llegan a la costa. Y justo en el momento justo, cuando llegó el apogeo de la temporada, los avistamientos y una ráfaga de mordeduras de tiburones a lo largo de Long Island en Nueva York cerraron temporalmente las playas y pusieron a algunos bañistas de la costa este en alerta máxima en las últimas semanas.

El miércoles, dos personas resultaron heridas en aparentes ataques de tiburones, informó NBC News. Según la policía del condado de Suffolk, una persona fue derribada de una tabla de remo después de sufrir la mordedura de un tiburón tigre, lo que resultó en una herida de 4 pulgadas en la pierna. Unas horas más tarde, una persona sumergida en agua hasta la cintura fue mordida en la muñeca y las nalgas. Ninguna de las lesiones de las víctimas era potencialmente mortal. Esta es la segunda vez que se suspende la natación en Fire Island este mes.

Los científicos advierten que las aguas más cálidas de lo normal, junto con otros factores, pueden ser los culpables de más encuentros con tiburones a lo largo de la costa este este año.

Según OCEARCH , una organización de datos sin fines de lucro que rastrea a los tiburones y otros animales marinos a nivel mundial, este año se han avistado numerosos tiburones en la costa este.

Investigaciones recientes muestran que el clima podría influir en el comportamiento del tiburón más de lo que se pensaba.

Joe Merchant, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Lubbock, Texas, que ha estado estudiando el comportamiento de los grandes tiburones blancos, específicamente en la costa de Cape Cod, Massachusetts, junto con el biólogo marino Greg Skomal, cree que hay múltiples razones por las que la actividad de tiburones cerca de la playa ha aumentado. La mayoría de ellos son factores ambientales.

Hace casi siete años, en sincronía con una ola de calor marino en curso, se informaron 10 ataques de tiburones frente a la costa de las Carolinas en un período de seis semanas.

«Desde junio hasta mediados de julio, las temperaturas de la superficie del mar eran unos 3 o 4 grados F más altas de lo normal«, explicó Merchant en una entrevista con AccuWeather. «Existe cierta especulación de que eso condujo a lo que se llama un grupo de ataques».

Después de investigar más a fondo las condiciones climáticas que llevaron a cada uno de los ataques de tiburones en 2015, Merchant redactó una hipótesis. Según su hipótesis, una brisa marina desencadenará una reacción depredadora en cadena, aumentando el número de tiburones cerca de la costa. Aunque no es biólogo, Merchant ha aprendido mucho sobre el comportamiento de los tiburones gracias a Skomal y mantiene su hipótesis.

«Cuando el fuerte mecanismo dinámico de la brisa marina se pone en marcha, mejora el afloramiento a lo largo y cerca de la costa«, dijo Merchant en una entrevista con AccuWeather.

Según Merchant, el afloramiento aumenta el fitoplancton, lo que afecta a toda la cadena alimentaria. El excedente de fitoplancton disponible para los peces crea un efecto dominó, aumentando la cantidad de alimento disponible para cada nivel de la cadena alimentaria, incluidos los tiburones. Este aumento en los alimentos aumenta el número de población.

Merchant explicó que la mayor cantidad de peces de carnada atrae a más focas a la orilla, y luego los grandes tiburones blancos cazan a las focas.

Pero Merchant señala que no son solo las brisas marinas las que han acercado a los tiburones a la orilla. Las olas de calor marinas, como la de la costa de Carolina en 2015, se han relacionado con una mayor actividad de tiburones.

«Una ola de calor en el océano es un evento prolongado de agua cálida anómala«, dijo el meteorólogo senior de AccuWeather, Dan Kottlowski . «[Se] define como que ocurre al menos cinco días, y los valores anormalmente cálidos del agua deben ser mayores que el percentil 90 de los valores normales de 30 años. Por lo general, esto no solo ocurre durante cinco días, sino que continúa durante días y a veces semanas. En pocas palabras: es agua anormalmente caliente«.

«Recuerde, ese no es nuestro entorno«, dijo Merchant. «Estamos entrando en el entorno [del tiburón]. Las personas deben ser conscientes de su entorno«.

Y los tiburones no son los únicos fanáticos de las temperaturas más altas del agua. Es más probable que los humanos pasen más tiempo nadando en aguas más cálidas en comparación con aguas más frías. Este aumento en el número de personas en el océano combinado con más tiburones moviéndose a través de esas aguas más cálidas aumenta la posibilidad de encuentros con tiburones, como señaló Merchant, los tiburones a menudo acechan cerca.

Las temperaturas de la superficie del mar estaban por encima de lo normal a lo largo de la costa noreste a principios de julio, pero Merchant explicó que las salidas no fueron tan «extremas» como la ola de calor marino de 2015 que provocó numerosos ataques de tiburones en las Carolinas.

«La única ola de calor ‘fuerte’ está ocurriendo frente a las costas de los cabos de Virginia en la corriente de la Corriente del Golfo. Estas áreas coinciden con donde ha estado el agua anómalamente cálida más persistente desde la primavera«, dijo Kottlowski. «Estas temperaturas seguirán aumentando, y algunas áreas costeras actualmente designadas como ‘moderadas’ se volverán fuertes, y algunas áreas costeras no designadas como moderadas se volverán moderadas. Los valores de temperatura de la superficie del mar siempre aumentan hasta principios de septiembre a lo largo de las áreas costeras de EEUU«

Según Discovery , el gran tiburón blanco puede vivir en casi todas las aguas costeras y en alta mar, que tienen una temperatura del agua entre 54 y 75 grados Fahrenheit. La temperatura ideal del agua para los tiburones tigre, que solo son superados por los grandes tiburones blancos en atacar a las personas, es de 71.6 F, según un informe de la BBC .

Dado que la mayoría de los tiburones son de sangre fría, la temperatura de su cuerpo coincide con la temperatura del agua que los rodea. Nicholas Payne, de la Queen’s University Belfast y la Universidad de Roehampton, habló recientemente con la BBC sobre su investigación sobre los tiburones tigre y dijo que 22 grados centígrados no es ni demasiado calor ni demasiado frío.

«Está bien en términos de su preferencia óptima por la temperatura«, dijo Payne a la BBC en una entrevista.

Un análisis realizado por el editor principal de meteorología de AccuWeather, Jesse Ferrell, determinó que una gran parte del agua frente a la costa este era lo suficientemente cálida para los tiburones a principios de julio.

Las temperaturas del agua a lo largo de Long Island están alrededor de las temperaturas ideales del agua. En Montauk, Nueva York, el punto más al este de Long Island, la temperatura del agua alcanzó los 70 F el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional . La temperatura del agua fue solo unos pocos grados más cálida, llegando a solo 73 grados F en South Islip, Nueva York, que se encuentra a solo unas pocas millas al oeste de Montauk, el miércoles, según el NWS .

A medida que aumenta la temperatura del agua durante el verano, más áreas de la costa noreste se volverán habitables para los grandes tiburones blancos.

Merchant advierte que a medida que el cambio climático continúa afectando las aguas costeras, las temperaturas más altas del agua se extenderán gradualmente hacia el norte, lo que también aumentará los avistamientos y encuentros con tiburones más al norte.

Combinado con la probabilidad de que la población de tiburones se expanda más al norte, la población de tiburones también está aumentando, según Stephen Kajiura, profesor de ciencias biológicas en la Florida Atlantic University, quien compartió sus pensamientos sobre los hábitos de migración de los tiburones en un reciente AccuWeather Todo bajo el sol pódcast.

Si bien el aumento de la población de tiburones puede ser alarmante o preocupante para los bañistas, es algo bueno. Los expertos dicen que significa que la población de tiburones, que ha estado en declive durante muchos años, finalmente está prosperando.

El aumento en la población de tiburones tiene que ver principalmente con un aumento en las poblaciones de animales marinos de los que se alimentan los tiburones. Cuando aumenta una población de depredadores de alto nivel, es una buena señal, explicó Kajiura, porque indica un ecosistema saludable.

Después de años de esfuerzos de conservación, la población de focas está comenzando a aumentar y, según un informe de Discovery , provocó un aumento en la actividad de tiburones en el noreste este año.

Las imágenes aéreas y las herramientas de seguimiento, como OCEARCH , que muestran cuán cerca se esconden los tiburones de la costa, pueden sorprender a algunos y poner a los bañistas en alerta máxima.

«Ahora hay tantas imágenes en línea de los drones o de los aviones que muestran a estos tiburones patrullando«, dijo Merchant. «Están patrullando a solo unos metros de la costa. La gente no se da cuenta de que hay un gran tiburón blanco de 10 a 15 pies, si no más, nadando y patrullando«.

Merchant recomendó que los bañistas no se aventuren en el océano más allá de la profundidad de la cintura y que permanezcan en el agua por períodos cortos para evitar encuentros y ataques de tiburones . También alentó encarecidamente a las personas a mantenerse alejadas del océano por la noche cuando es casi imposible avistar tiburones.

NAM – UPI


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m