martes 23 de abril de 2024

¡ADVERTENCIA PERTINENTE EN ‘AVANZA’! Sexóloga y psicóloga María Fernanda Prieto alerta sobre las redes y su uso para la trata de personas

En una entrevista realizada por Henry Ramírez en ‘Avanza’ por Sabor 106.5 F.M, la sexóloga y psicóloga María Fernanda Prieto, explicó que aquellas que son víctimas de la trata de personas, en la mayoría de los casos ocurre porque quienes los contactó son allegados o tienen un vínculo sanguíneo. 

Prieto opinó que el  proceso socioeconómico que atraviesa el país, ligado con la pandemia ha aumentado el auge de la trata de personas,  además que es uno de los negocios ilícitos más populares en los momentos “El auge de las redes sociales ha influido (…) ahora la captación en redes sociales es más fácil, le da mayor alcance (…) una persona que tú conoces y con que estas relacionada afectivamente, imagínate que alcance tiene una organización con eso, y el auge que ha tenido durante la pandemia”

Para la psicóloga en la mayoría son persuadidas engañadas y seducidas con un trabajo. Cuando llegan a destino comienza a extenderse un psicoterror. Sus comunicaciones son cortadas con el mundo exterior, son despojadas de sus documentos de identidad y obligadas a trabajar bajo amenaza “Para las organizaciones solo es una comercialización que se le puede sacar dinero y provecho” aseguró Prieto.

De esta manera, también menciono que existen países en los cuales este tipo de denuncias no son tomadas con la debida seriedad, pese a que quién denunció es la principal víctima. “Si tú me vas a obligar sin mi consentimiento, ya soy víctima de una trata de personas, porque para prostituirse debe haber un consentimiento”.

Para aquellas que logran escapar de las organizaciones criminales que las esclavizó sexualmente, tienen una oportunidad de volver a integrarse a la sociedad “Es un proceso, se elabora un desde el duelo, de negación, de aceptación y toma tiempo porque se ha generado un estrés postraumático, y depende de la víctima y del acompañamiento familiar que pueda tener” aseveró Prieto

Para evitar que está situación vuelva a ocurrir lo mejor es verificar que las opciones en las que se ofrece un trabajo en el exterior sean reales, porque la persona que realiza la captación ya conoce la información de a aquellas que contacta, porque son conocidos o poseen algún vínculo familiar con la víctima.

Aunque no en todos los casos ocurre de ese modo, Prieto alerta a tener sumo cuidado con las redes sociales, el tipo de fotografías que se publica por ellas, la información que se expone al público en las redes y, desde luego, “no creer” en todo lo que se ofrezca por allí, principalmente cuando ofrecen “trabajos soñados” sin un aval, sin una certeza y yéndose a lo desconocido.

NAM/Eileen Medina

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5