jueves 28 de marzo de 2024

¡ADAPTADOS A OTRA REALIDAD! 8 cambios que la COVID-19 ha provocado en Netflix

La pandemia por la COVID-19 ha cambiado la vida de todo el mundo de un modo u otro, ya sea por las diferentes normas sociales de distanciamiento que hay que respetar, los confinamientos o la necesidad de teletrabajar y usar la tecnología para estar en contacto con familiares y amigos.

También ha cambiado radicalmente la forma de entretenerse, y en esta situación, unas de las grandes beneficiadas han sido las plataformas de contenidos audiovisuales, que han incrementado las horas de visualización por parte de los usuarios hasta en un 40%. Ahora se consumen muchas más series y películas en Internet, pero la pandemia también ha provocado otros efectos en servicios como Netflix. Estas son algunas de las cosas que han cambiado en la compañía tras el coronavirus:

-Contenido gratuito: Desde septiembre de 2020, la plataforma ofrece de forma gratuita algunos de sus contenidos. Los usuarios tienen 10 series y películas que pueden ver de forma gratuita y sin registro como «Sue tranger Things», ig»Love is Blind», «Élite» o las películas «Bebé Jefazo» y «A ciegas». Además, la compañía está planeando ofrecer dos días completamente gratuitos para que los usuarios puedan acceder a todo su catálogo en algunos países. Por ejemplo, se va a probar en la India, como medida para atraer a nuevos usuarios.

-Sigue creciendo, pero menos: En los últimos tres meses, Netflix solo ha ganado 2,2 millones de usuarios nuevos. Esto supone una bajada considerable, sobre todo en comparación con el aumento que tuvo la plataforma durante los meses del confinamiento. Esta cifra es un 5% menor a las previsiones que se habían lanzado desde la compañía. Quizá por eso lo de plantearse ofrecer contenidos gratuitos.

-Popularidad de los estrenos: A pesar del crecimiento «menor», se sigue creciendo, y los estrenos cinematográficos de la plataforma en este tiempo están siendo muy populares. Por ejemplo, «La vieja guardia» obtuvo una audiencia de 78 millones de espectadores en las cuatro primeras semanas desde su lanzamiento, y se ha convertido en el título más visto del trimestre.

-Cambio de sintonía: En agosto de 2020, la compañía cambió en EEUU el icónio «ta-dum» de Netflix, obra de Lon Bender, por una sintonía más épica de mano del célebre compositor Hans Zimmer. El cambio de sintonía se debe a que algunas de las producciones de Netflix como «Roma» o «El Irlandés» han sido estrenadas en cines.

-¿Todavía sigues viendo…?: Una de las funcionalidades más molestas de Netflix es la pregunta: «¿Todavía sigues viendo este título?». Según la propia compañía, esta funcionalidad está enfocada a que el usuario no se pierda nada, ni se consuman datos sin necesidad e impide que la reproducción continúe automáticamente cuando está dormido no está frente al televisor. Sin embargo, la plataforma está probando una nueva funcionalidad en la que el usuario podrá seleccionar una nueva opción «Reproducir sin preguntarme de nuevo», para seguir con el maratón seriéfilo sin que se detenga la reproducción de nuevo.

-Atrasos en la producción: En marzo, Netflix anunció que la producción de varias de sus series debían detener su producción. Este parón, obligatorio después de que el presidente Donald Trump, declarase la emergencia nacional en EEUU afectó a series muy esperadas como «Stranger Things», «Grace and Frankie», «Sex Life» o «The Prom».

-Aumento en la producción de contenidos: A pesar de los cierres de producción durante la primera ola de la pandemia, Netflix ha asegurado que están haciendo grandes progresos en la producción de nuevo contenido y que esperan que durante 2021 se estrenen muchos más contenidos cada mes. Netflix y el resto de plataformas de contenido se benefician de la actual situación, en la que muchas personas siguen sin poder salir y que muchas salas de cine cuentan con un aforo limitado.

-Bajada de la calidad de vídeo: Durante los meses más duros de la emergencia sanitaria (marzo, abril y mayo), la compañía tuvo que bajar la calidad de la reproducción del contenido en Europa, debido a un aumento en el uso de Internet sin precedentes que aumentó la latencia de la mayoría de las compañías de Internet. Sin embargo, poco a poco se ha ido recuperando la normalidad en cuanto a la calidad del streaming.

NAM/Trecebits