viernes 3 de mayo de 2024

¡ACUSADO DE CORRUPCIÓN! Opositores socialistas piden dimisión de premier búlgaro

Miles de simpatizantes del opositor Partido Socialista de Bulgaria han pedido hoy en una manifestación en Sofia la dimisión del primer ministro, el populista de derechas Boiko Borisov, al que acusan de corrupción.

Según fuentes de la principal formación opositora, unas 10.000 personas acudieron a la manifestación que llevaba por lema «Contra la corrupción y los robos – juntos por Bulgaria».

Esta manifestación se une a las concentraciones ciudadanas que se suceden cada tarde desde hace 17 días para pedir la dimisión de Borisov y del fiscal general, Iván Geshev.

«Protestamos por lo mismo por lo que protesta una gran parte de Bulgaria, para que se ponga fin a la corrupción», dijo el vicepresidente de los socialistas, Krum Zarkov, a la agencia Dnevnik.

Los críticos con el Gobierno acusan al primer ministro y al fiscal general de corrupción y de estar al servicio de una oligarquía mafiosa.

El detonante de las protestas fue la difusión a comienzos de julio de un vídeo en el que se veían a fuerzas de seguridad del Estado expulsando a un político opositor de una playa pública usada como si fuera suya por Ahmed Dogan, un controvertido empresario y político sin función pública conocida.

Los manifestantes de las últimas semanas exigen más Estado de Derecho y transparencia en el país más pobre de la Unión Europea (UE), donde el salario medio es de unos 700 euros.

Borisov remodeló esta semana su Gobierno, con la salida de cuatro ministros, para tratar de calmar las protestas, algo que no ha conseguido hasta ahora.

 

NAM/EFE