Este lunes el economista Rodrigo Cabezas se pronunció sobre el escenario político electoral en el país. Entrevistado en el programa La Hora del Café del periodista Gerardo Luces, por el canal 11 del Zulia, indicó que sus palabras «mi pensamiento, lo que exprese no tiene el objetivo de buscar respaldo, votos, no estoy en un proyecto político personal, cerré ese ciclo, no busco cargo ni nada, habla mi conciencia y mi posición de profesional como economista».
Para Cabezas, «la solución es que el pueblo decida, y no una élite política, militar, o económica y muchos menos una intervención militar decida por nosotros, la solución a esta realidad es que el pueblo decida. Porque yo creo que esta nación en un 80 por ciento quiere un cambio político, y no puede ser a partir de las ballonetas o fusiles, esa no es la salida, que nos matemos (..) sino que el pueblo se exprese con un referendo consultivo y una elección, resultado le dará a Venezuela una salida, por eso abogamos por una alternativa de paz».
«Los que propician la guerra no saben lo que dicen dejan muertos , secuelas, violencia , espacios destruidos». Asimismo considera que la viabilidad de unas elecciones es con un nuevo CNE. «Creíble para todos».
Insistió en que la solución a los problemas deben ser en democracia. «Tampoco entre Rusia y estados Unidos (…) la única manera de expresar que somos un país soberano es que dejen a los venezolanos expresarse».
Los actores políticos de Venezuela, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional deben buscar espacios para una salida democrática. «Nuevo CNE, elecciones en 90 días, el destino de la nación en esta hora de mengua. Yo vivo en este país y se que en los últimos años en que el Gobierno ha utilizado el diálogo para no llegar a nada, no existe en nuestro ideal del socialismo del siglo XXI y lo saben los militantes del chavismo y no del madurismo, saben que para estar en el poder necesitan tener el apoyo del pueblo, en qué esquema del socialismo democrático que se enseñó que puedes permanecer en Miraflores sobre la base del autoritarismo el atropello sin la legitimidad que da el pueblo».
Crisis económicas
Nadie desea haber llegado a esta situación de devastación, precisó el ex ministro al ser consultado por el periodista. «Un economista habla con un número y compara, es impensable para un venezolano que conozca su condición de país petrolero, que producíamos tres millones de barriles y hoy produzcamos un millón, eso es impensable al caer de esa manera la industria, por supuesto originó una circunstancia de caída de la importaciones».
La crisis económica comienza por un manejo impropio de la política económica y porque no se le dio respuesta a la caída de los precios del petróleo en 2014, 2015 incluso 2016, explicó.
A su juicio, la crisis económica pasó a tener resolución en el plano político. «Un Gobierno como esta conducido y con sus equipos económicos donde ninguno es e especialista en finanzas, no saben de problemas monetarios fiscales, cambiarios, eso se me parece mucho a la película de los 80: Y dónde está el piloto».
«La situación se va a agravar, la preocupación es que en los días por venir el tema económico se agravará por el lado de la oferta, es decir la capacidad de la nación de darle alimentos, vestidos, calzados, que se mejore la actividad económica y eso no existe», reflexionó el economista.
NAM
