viernes 29 de marzo de 2024

¡ACUERDO! La AN tildó como ‘inconstitucional’ el aumento de la gasolina

La Asamblea Nacional (AN) liderada por el diputado Juan Guaidó, en sesión especial vía online, aprobó este domingo el proyecto en rechazo al «inconstitucional» aumento de la gasolina anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los parlamentarios acordaron en conjunto rechazar el aumento del combustible, instaron al pueblo venezolano a protestar de manera pacífica y delegar a Guaidó para que plantee con la Comisión de Energía y Petróleo un plan para recuperar la industria energética.

Por su parte, el diputado Elías Matta, quien maneja el tema petrolero e hidrocarburos, aseveró que: «Los venezolanos no se aguantan ese aumento».
«Hemos visto con asombro cómo el Gobierno le propone a país un aumento de la gasolina descomunal, colocándola a precios internacional, es decir 0,50 dólares el litro. Ustedes son unos irresponsables que no tienen sentido de la realidad y no aceptamos ese aumento, no nos calamos ese aumento», sentenció.
Afirmó que cobrar la gasolina en moneda extranjera viola la Constitución y desfavorece a los ciudadanos. «Maduro, has dolarizado el país violando los artículos 106 y 318 de la Constitución, llegan a hacer a Venezuela un país inaguantable», indicó.
El parlamentario Roberth Alcalá deploró la manera de cómo el aumento de la gasolina afecta a los venezolanos, que en base a un sueldo mínimo solo podrán surtir 8 litros de gasolina. «Los que escupieron para arriba en 1989 les cayó la saliva en 2020, porque los mismos que incendiaron el país en 1989 la aumentan ahora», señaló.
Agregó que es absurdo comparar el precio del combustible con el de Colombia, ya que son dos realidades diferentes. «En Colombia el salario es de 260 dólares, por lo tanto no puede comparar el precio de la gasolina venezolana con la de Colombia, porque el venezolano gana 4 dólares, lo que quiere decir que solo puede adquirir 8 litros de gasolina mensual», manifestó.

Por otro lado, el diputado Juan Pablo Guanipa continuó en el derecho de palabra para expresar que Venezuela está en una hiperinflación. «Llevan años controlando el precio del pasaje y acabaron con el transporte, con la electricidad, con el sistema financiero porque ni efectivo hay. Acabaron con todo, saquearon la industria petrolera y hoy no tenemos gasolina».

Rechazó que se hagan negocios con Irán a quien catalogó como un «Estado Terrorista», y vaticinó un fracaso en el modelo que pretende imponer el Gobierno venezolano y que afecta a los más vulnerables.

 

NAM/El Universal