jueves 28 de marzo de 2024

¡ACUERDO INMINENTE! En Chile avanza el establecimiento de nuevo salario mínimo

Gobierno y parte de la oposición llegaron a acuerdo. Así, y para evitar otro traspié en el Congreso, el proyecto de salario mínimo ya tiene zanjados montos y plazos, los cuales fueron «negociados» entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la Nueva Mayoría para lograr que la propuesta sea ley lo antes posible y así los trabajadores puedan cobrar su nuevo sueldo base a partir del 1 de septiembre.
Pero, ¿cuáles son las principales diferencias que hay entre la actual propuesta y la primera que presentó La Moneda?
El 3 de agosto pasado, después de semanas de incertidumbre y hermetismo, el Gobierno propuso aumentar el salario mínimo en $7.500 de forma inmedita, o sea de $276.000 a $283.500. Es decir, una vez aprobado el proyecto, el nuevo monto habría comenzado a regir a partir del sueldo correspondiente al mes de agosto.
A su vez, la iniciativa apuntaba a un segundo aumento para julio de 2019, el cual buscaba alcanzar los $300.000. Todo, considerando un reajuste plurianual a 28 meses, plazo en el que el salario se iría ajustando según las cifras del PIB.
Sin embargo, la oposición rechazó la propuesta por dos principales razones: los montos eran muy bajos y la extensión de la plurianualidad muy grande. Por ello, los parlamentarios de la Nueva Mayoría plantearon que se debía llegar antes a los $300.000 y que la plurianualidad no podía superar los 18 meses.
Tras semanas de discusiones, en donde la oposición rechazó la plurianualidad, pero aceptó los guarismos propuestos, las negociaciones terminaron en punto muerto. Lo anterior, tras un rechazo al veto sustitutivo presentado por el Gobierno.
Así, y sin ir más lejos, la propuesta que hoy sí encontró cabida en la transversalidad del Congreso tiene nuevos números.
Por un lado, propone aumentar el sueldo mínimo de $276.000 a $288.000 desde el 1 de septiembre. Así, dicha cifra sería pagada en el sueldo correspondiente al noveno mes del año. Se trata de un aumento total de $12.000 y de $4.500 respecto a la primera proposición.
Por otro lado, se acordó que el monto subirá a $301.000 el 1 de marzo de 2019. O sea $1.000 más que la primera idea, pero cuatro meses antes de lo presupuestado en un comienzo.
Luego, en marzo de 2020 se aplicará una fórmula por seis meses, hasta el 1 de septiembre de 2020, que contempla un reajuste por inflación y añade un 2,5% en términos reales para el escenario base que es un crecimiento bajo el 4%.
Respecto a la plurianualidad, el oficialismo y la oposición lograron encontrar un punto de encuentro en los 24 meses. De esta forma, la próxima negociación de reajuste al salario mínimo (después de la de agosto de 2020) será en el próximo Gobierno.
En ese sentido, el protocolo de acuerdo contiene un compromiso de que el próximo reajuste que va a ingresar antes de agosto de 2020, y que sea por 16 meses, esto es, que llegue hasta diciembre de 2021, de tal manera que el 1 de enero de 2022 tengamos otro reajuste del salario mínimo, explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
NAM – Emol