viernes 29 de marzo de 2024

¡ACTUALIZAN VÍNCULOS! Política de drogas, medio ambiente y paz: los asuntos de la visita de Blinken en Colombia

El diplomático de Estados Unidos mantuvo un cónclave en la Casa de Nariño durante el lunes con Gustavo Petro y Francia Márquez. Allí reafirmaron los lazos amistosos que Washington ya mantenía con Bogotá anteriormente. Hubo puntos en común respecto a la política de drogas así com evitar la persecución al campesinado. También respaldo a los Acuerdos de Paz y al deshielo de las relaciones entre Colombia y Venezuela; pero discrepancias en asuntos como la situación en Cuba o las extradiciones.

El giro que Colombia dio hacia la izquierda tras las elecciones pasadas no pasó desapercibido para Estados Unidos, con quien ha tenido muy buenas relaciones en los últimos años, a tal punto de haber sido nombrado como el mayor aliado de la nación por fuera de la OTAN.

Para actualizar los vínculos con la nueva Administración de Gustavo Petro y Francia Márquez, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, visitó Bogotá el lunes para verse frente a frente con las nuevas autoridades y fijar los itinerarios de las relaciones bilaterales.

En ese sentido, la primera parada de la gira que Blinken por América Latina productiva, llegando a puntos de acuerdo en materias imperiosas como la lucha contra el narcotráfico y el nuevo cariz de la política de drogas, uno de los puntos clave de la nueva Administración colombiana. Las discrepancias, no obstante, surgieron en asuntos como la extradición.

Blinken afirmó en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Presidencia que tienen “muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que abordar” y resaltó la política “integral” trazada en el combate contra las drogas.

El enfoque de la Administración Petro apunta a perseguir a los delincuentes, obviamente, pero también a ayudar a los campesinos a encontrar cultivos alternativos para que no recurran a los ilícitos; en tanto que asimismo apunta a defender el medio ambiente y a reducir la demanda.

El presidente colombiano le remarcó al diplomático estadounidense que ya no erradicarán de forma aérea y forzada los campos de cultivo con glifosato, un químico que se ha demostrado perjudicial para la salud. La razón que alegó es que “criminaliza a los campesinos productores de hojas de coca”.

Además, le solicitó al representante de Washington colaboración para aumentar la vigilancia de la droga que parte de Colombia por aire y agua; y un aumento en la inteligencia para capturar a los líderes del narcotráfico.

En otro ámbito, hubo un fuerte respaldo de Blinken a los Acuerdos de Paz firmados en Colombia en 2016. En un acto en el Museo Fragmentos de Bogotá, el secretario de Estado rubricó el apoyo estadounidense a la defensa de los derechos de los indígenas y afrocolombianos.

Blinken subrayó que esa es “una visión que Estados Unidos apoya” y destacó el compromiso del binomio Petro-Márquez en la “plena implementación” de los mismos, un tema pendiente que dejó el Gobierno anterior, liderado por el conservador Iván Duqye.

La vicepresidenta colombiana expresó que aún no se pudo “silenciar todas las balas”. “No puedo estar aquí como mujer negra y víctima sin reafirmar nuestro compromiso por la paz”, agregó la vicepresidenta Márquez, abogada y víctima del conflicto armado.

La reactivación de las relaciones con Venezuela

En las últimas semanas los acercamientos entre Colombia y el Gobierno de Nicolás Maduro se han cristalizado, resurgiendo los vínculos entre ambas naciones sudamericanas a través de la reapertura fronteriza luego de siete años entre cierres totales y parciales. Esto supuso una buena noticia para Blinken.

Estados Unidos pretende que el Ejecutivo de Petro cumpla un rol preponderante para influir a Caracas y que se reanuden las conversaciones entre el oficialismo y la oposición, una cuestión que no ha avanzado pese a la insistencia de Washington.

“Nuestra esperanza para Venezuela es que el régimen de Maduro y la plataforma unitaria puedan llevar adelante un diálogo que llegue a las condiciones necesarias para tener elecciones libres”, expuso.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, firmó junto a la vicepresidenta Francia Márquez un acuerdo en el Museo Fragmentos en Bogotá, Colombia, 3 de octubre de 2022.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, firmó junto a la vicepresidenta Francia Márquez un acuerdo en el Museo Fragmentos en Bogotá, Colombia, 3 de octubre de 2022. © Luisa González / Reuters

Además, resaltó el estatus de protección temporal que los refugiados venezolanos tienen en Colombia, el país que más migrantes ha acogido, alcanzando la cifra de 2,6 millones en el último lustro. Estados Unidos lo consideró un ejemplo a seguir para las demás naciones de la región, en medio de las polémicas por la gestión del Gobierno Biden con los migrantes que atraviesan la frontera con México.

Contrapuntos en extradición y Cuba

Dentro de los desacuerdos que surgieron en la reunión entre Blinken y Petro sobresale el cambio de política de extradiciones que planteó Colombia. El izquierdista manifestó que aquellos que se acojan a la Justicia colombiana y den “garantías de no repetición”, no serán extraditados y tendrán una nueva oportunidad.

El secretario de Estado, que sentenció el respeto a las “decisiones soberanas”, remarcó que la política en el rubro que se aplicó durante décadas ha sido beneficiosa para ambos territorios.

Además, Petro recriminó que Estados Unidos aún conserve a Cuba en la nómina de países promotores del terrorismo, lugar al que ingresó por pedido de Duque por albergar a los negociadores de la guerra del Ejército de Liberación Nacional, una guerrilla con la que el Ejecutivo Petro ha anunciado el reinicio de los diálogos.

A pesar de que Petro lo catalogó como “una injusticia” porque La Habana acobijó las negociaciones de paz por solicitud de Juan Manuel Santos, Blinken sostuvo que la justificación está basada en “criterios claros, leyes claras y requisitos claro”

Tras los acuerdos y alguna discrepancia en Colombia, el secretario de Estado se trasladará a Santiago de Chile para encontrarse con Gabriel Boric. Posteriormente hará lo propio rumbo a Lima para verse con Pedro Castillo y asistir a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

NAM/EFE

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m