miércoles 3 de julio de 2024

¡ACOSOS Y AMENAZAS! Caos y renuncias en el Hospital Central de San Cristóbal por descalificativos de la gobernadora

Más de 120 trabajadores de la salud de la Fundación Juan de Dios se incorporaron desde que comenzó la pandemia a las áreas COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal ante la emergencia que se vive por la falta de personal, ellos advierten que pudieran abandonar la labor porque consideran que han recibido malos tratos tanto del Director de Corposalud como de la gobernadora.

«Hoy como fundación que nos encontramos indignados por las declaraciones de la gobernadora, coloco un reto, que la gobernadora, nosotros nos podemos retirar en 3 semanas como ella tiene capacidad y las fundaciones no», expresó Eudes Zambrano coordinador del personal de la Fundación Juan de Dios.

Exhortó a la mandataria regional a que se encarge de los 3 pisos de COVID-19 y del área de oncología pediátrica.

«Más bien invito a la gobernadora a que nos visite y nos traiga arepitas con queso para ese personal que pasa 24 horas allí trabajado, atendiendo a los pacientes con COVID-19 y a los niños con cáncer y que merecen respeto sobre todas las cosas.

Zambrano dijo que están muy molestos con recientes declaraciones de Laidy Gómez, donde desestimaba el apoyo de las fundaciones diciendo que solo llevaban al hospital «arepas con queso».

«Nosotros no tenemos ningún tinte político, de hecho formamos un convenio con la Corporación de salud, pero la forma como se dirigen a nosotros es ofensiva, nos catalogan como un mal necesario como el mugre de las uñas de los pies, pero ya llegamos al límite con las declaraciones de la gobernadora».

El representante de la Fundación Juan de Dios dijo que su personal está exponiendo la vida en las áreas COVID-19.

Exigieron respeto al Presidente de Corposalud Ildemaro Pacheco, a quien acusan de tener un trato irrespetuoso y grosero con el personal.

Tres directores en menos de un año han renunciado por acoso y amenazas

A las puertas de la dirección trabajadores del centro de salud exigieron que vuelva el doctor Tito Zambrano, quien renunció este miércoles luego de recibir, supuestamente, amenazas por parte del Presidente de Corposalud Ildemaro Pacheco.

«La salida del doctor Tito, su renuncia fue una renuncia bajo presión, porque como el doctor Tito salió por los medios de comunicación pidiendo productos lácteos para nuestros bebés porque no había, eso le costó una amonestación verbal por parte de Corposalud», indicó Ruben Duarte enfermero del Hospital Central de San Cristóbal.

«El día de ayer el doctor Tito Zambrano solicitó al protectorado del Táchira y a la autoridad única de salud que nos ayudaran a recibir a aquellos pacientes que se pueden manejar en los CDI porque el Hospital Central está completamente lleno», acotó.

Dijo que esta petición le costó el cargo al director, el cual fue llamado por el Presidente de Corposalud para su destitución, por lo que Zambrano decidió renunciar.

Hanna Hentz Defensora de Derechos Humanos dijo que 3 directores del Hospital Central de San Cristóbal han renunciado en menos 1 año por el maltrato y acoso laboral por parte de Corposalud.

La defensora señaló que no es la primera vez que reciben denuncias de maltrato laboral por parte de Corposalud, por lo que acudirán a otras instancias a formalizar la acusación.

El personal salió en defensa de Tito Zambrano, a quien calificaron como un excelente médico que se ocupó de atender las necesidades y buscar ayudas a través de las fundaciones y organizaciones internacionales.

Trinidad Galvis trabajadora del centro centinela del Táchira lamentó la renuncia del director del Hospital Central y rechazó el manejo político en la salud.

«Nos sentimos muy consternados porque esto se ve que es algo político y nunca quisimos eso, solo pedimos una donación para salvar vidas», argumentó Trinidad Galvis quien era la asistente del Director.

Coromoto Dávila es enfermera del área de triaje COVID-19 del centro centinela y repudió la mezquindad política que reina en el centro de salud mientras a diario mueren pacientes con COVID-19.

Consideran que son muchas las necesidades y aseguraron que el centro de salud se sostiene con el apoyo de fundaciones y organizaciones internacionales.

«No podemos ser mezquinos porque este es un centro de salud donde se reciben pacientes de todas partes», añadió Coromoto Dávila.

NAM/Caraota Digital