sábado 11 de mayo de 2024

¡ACLARA EL PANORAMA! Toro Hardy: «Citgo no está embargada, porque la sanción nos protege»

En el actual contexto de negociación política entre los dos factores de poder en Venezuela, aunado al litigio internacional que cobró fuerza en los últimos dos días por el caso Crystallex, el ex miembro de la junta directiva de PDVSA, José Toro Hardy, explicó este jueves porque la empresa Citgo no está perdida para Venezuela, como se ha generado la alerta tras el fallo de un tribunal de EE.UU. a favor de la compañía canadiense demandante.

Toro Hardy, también economista y analista petrolero, aseguró que el conflicto entre PDVSA y Crystallex fue causado por el expresidente Hugo Chávez cuando decidió expropiar la empresa Crystallex en el año 2005, compañía minera a la cual el propio Chávez le había otorgado la concesión para explotar las minas de oro Las Cristinas, en el estado Bolívar.

“Crystallex continúa con su demanda, le gana 1.200 millones de dólares a Venezuela y es condenada a pagar, cosa que no hace. Aún falta mucha tela que cortar. Citgo no puede ser todavía embargada, en este momento, la sanción nos está protegiendo. La nueva directiva de Citgo está tomando acciones muy importantes”, destacó el experto en una entrevista radial.

Esta afirmación de Toro Hardy significa que Citgo posee en estos momentos una especie de fuero administrativo y jurídico por la decisión del gobierno de Estados Unidos de sancionar al gobierno de Maduro traspasando la tutela de los activos de Citgo al equipo político de Juan Guaidó, prohibir las exportaciones de crudo estadounidense hacia Venezuela y hacerse con las acciones que EE.UU. tiene sobre el capital de Citgo, cuyo valor de mercado se estima en 10.000 millones de dólares.

Entonces, Citgo se encuentra protegida debido a la medida que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el 28 de enero de este año al bloquear todas las propiedades y activos de PDVSA bajo jurisdicción estadounidense y también prohibió las transacciones de individuos estadounidenses con la compañía.

Estados Unidos especificó con esa orden ejecutiva del presidente Donald Trump que las transacciones de PDVSA con sus subsidiarias PDVH y CITGO serían permitidas solo hasta el 27 de julio, plazo que ya expiró.

«Citgo está 100% hipotecada y eso es gravísimo para Venezuela porque es el primer brazo comercializador. Me resulta curioso que alguien diga que la oposición esté colaborando con Crystallex, esto lo origina el Gobierno de Venezuela”, afirmó Toro Hardy.

“El drama de Crystallex comenzó en el 2002 cuando Chávez expropia a Placer Dome y le entrega la concesión de la mina Las Cristinas a Crystallex”, detalló.

Por lo tanto, la acción de Estados Unidos de proteger cualquier operación sobre Citgo en territorio estadounidense implica que Canadá no podría embargar los activos de la compañía a pesar del fallo del tribunal a su favor, dado la orden ejecutiva superior, del presidente Trump, en febrero, resguarda la integridad de Citgo.

NAM/Ricardo Serrano