viernes 29 de marzo de 2024

¡ACELERAN EL PASO! Registro de vehículos venezolanos en Norte de Santander colapsa vías

El plazo para cumplir con la internación de los vehículos venezolanos en Norte de Santander sigue siendo el jueves 27 de diciembre. Faltan exactamente 42 días para que se venza este segundo término dado por el Ministerio de Transporte para hacer el proceso.

Sin embargo, son pocos los que han iniciado los trámites y han logrado completar la entrega del certificado de internación, y así cumplir con el decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017.

Pero, para completar los documentos, uno de los primeros pasos es tener la revisión técnico-mecánica de automotores y la impronta expedidos por la Seccional de Investigación Criminal (Sijin). En este punto, actualmente hay un trancón, porque los cucuteños dejaron el trámite para última hora, y los funcionarios policiales son  insuficientes.

La Sijin viene trabajando desde junio, cuando atendía un promedio de apenas 12 carros diarios. Sin embargo, desde hace dos semanas cuando la Gobernación dijo: “ya estamos listos”, la cifra diaria se triplicó.

En la Policía están atendiendo lunes, miércoles y viernes a 25 vehículos diarios, es decir 75 carros a la semana. Son 300 al mes. En la práctica, habría posibilidad de revisión de 450 vehículos hasta la fecha tope.

Pero, en números y logística, es imposible hacer las revisiones de todo el parque automotor venezolano que hay solamente en Cúcuta.

Luis Rincón, propietario de un carro, indicó que ya empezó el proceso a través de la página digital de la Alcaldía de Cúcuta, y que solo le falta subir los documentos, porque está esperando hacer la revisión en la Sijin.

“Tiene uno que madrugar para lograr una ficha. He venido en dos oportunidades pero no he logrado tomar un número”, dijo.

En la Sijin mantienen el mismo número de técnicos. Sin embargo, se conoció que ya solicitaron a nivel nacional la posibilidad de sumar más funcionarios, y así lograr atender una mayor cantidad de vehículos.

En la revisión que se hace se verifican los sistemas de identificación originales que tienen los carros, y se comprueba que no haya requerimientos judiciales en Colombia.

Las dudas crecen entre los tenedores de estos carros, pues muchos aún confían en que el decreto, aún vigente, será derogado.

Sobre todo luego de lo dicho hace pocos días por el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien aseguró que han tomado la decisión de presentarle a la ministra, Ángela María Orozco, la posibilidad y la viabilidad jurídica de  derogar el decreto, siempre y cuando no afecte los intereses del Estado colombiano.

El secretario de Hacienda municipal, Luis Javier Chaves, explicó que ellos tienen 1.050 solicitudes en el sistema. 

La secretaria general de la Gobernación, Sonia Arango, dijo que la secretaría departamental de Hacienda ya está recibiendo el pago del impuesto de rodamiento de los vehículos venezolanos, que corresponde al 50 por ciento de lo que paga uno colombiano.

Requisitos para revisión

La revisión en la Sijin es un trámite personal.

Quien no pueda hacerlo, deberá otorgar un poder autenticado, para que otra persona le haga el trámite.

Los requisitos que deben llevar los tenedores o dueños de los carros con matrícula venezolana son los siguientes:

-Copia del certificado de registro de vehículo, conocido como título de propiedad.

-Original y copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.

-Recibo de consignación en el Banco Popular, de los 52.083 pesos.

-Copia del formato para diligenciar la solicitud, que entrega el mismo día que se lleva el vehículo.

-Ficha, para ser atendido según el orden de llegada.

El proceso, paso a paso

Estos son, uno a uno, los pasos que se deben seguir para lograr el proceso de internación de un vehículo venezolano en Norte de Santander:

1. La secretaría de Hacienda municipal dispuso una plataforma en su página web, a través de la cual los propietarios deben hacer la solicitud de la internación llenando tres partes.

2. La primera: donde registra los datos personales del dueño del carro, motocicleta o camioneta, allí debe especificar si posee la doble nacionalidad, con el tipo de documentación que la sustente, así como el lugar de residencia, con el código predial de 15 dígitos, sin importar que esté arrendado o que sea la casa de un pariente, que debe corroborarlo. Se necesita también una dirección de correo electrónico activo y número telefónico.

3. La segunda parte son datos del vehículo que vienen especificados en el certificado de registro del mismo como: seriales del chasis, carrocería, motor; placas, modelo, año, color, clase de vehículo, número de puestos, cilindraje, número de ejes, capacidad de carga.

4. Y la última parte donde se adjuntan los requisitos que establece el decreto. Estos pueden adjuntarse en distintos formatos con un máximo de 200 megabyte (Mb). Los requisitos son los siguientes: cédula de identidad colombiana y/o venezolana, si posee doble nacionalidad debe adjuntar ambas identificaciones; certificado de registro del vehículo (título de propiedad), contrato de compraventa que acredite la transferencia de dominio, certificado de revisión técnica expedida por la Sijin, impronta de los números VIN, chasis y motor.

5. La revisión técnico-mecánica de automotores y la impronta son expedidos por la Sijin. Para tramitar el documento debe presentarse con el vehículo. Los funcionarios de la Sijin verifican que el vehículo no tenga inconvenientes con las autoridades colombianas; sin embargo, el cruce de información con los cuerpos de seguridad venezolano no es posible.

6. Una vez adjuntado todos los documentos en la página web de la alcaldía, esta comenzará la revisión y validación de los recaudos cruzando la información con la Sijin.

7. La alcaldía debe emitir un comprobante de validación de requisitos y un comprobante para que el propietario pueda ir a pagar el impuesto a través de la secretaría de Hacienda departamental.

8. Hacer el pago ante la secretaría de hacienda de Norte de Santander. Un carro internado pagará 50 por ciento de lo que paga otro vehículo matriculado en Colombia. La secretaría de Hacienda distribuye el 100 por ciento de lo recaudado a los municipios de acuerdo al número de vehículos que haya internado.

9. El propietario del vehículo debe tener los siguientes recaudos una vez complete los pasos anteriores: la fotocopia del formulario de Impuesto sobre vehículos automotores, la constancia de pago ante la Secretaría de Hacienda del Departamento, la fotocopia del Soat vigente, la fotocopia de la certificación de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente.

10. La alcaldía como unidad especial de desarrollo fronterizo otorgará al propietario el certificado de internación presentando este la constancia de pago ante la secretaría de hacienda departamental.

 

La Opinión