martes 23 de abril de 2024

¡ACCIÓN DEL GRUPO WAGNER! Rusia dice haber capturado Bajmut, epicentro de los combates en Ucrania

Rusia aseguró este sábado que capturó la ciudad ucraniana de Bajmut (este), epicentro de los combates, y el presidente ruso Vladimir Putin felicitó a sus tropas y al grupo ruso privado de mercenarios Wagner.

El anuncio del ejército ruso llegó horas después de que Kiev dijera que la batalla continuaba y que la situación era «crítica», mientras el presidente ucraniano Volodimir Zelenski estaba en Hiroshima, Japón, por la cumbre del G7, donde pretende que la comunidad internacional acentúe su presión sobre Moscú.

Bajmut, una ciudad minera de sal que llegó a tener una población de 70.000 habitantes, fue escenario de la más larga y sangrienta batalla en la ofensiva de Moscú que completa más de un año.

La caída de Bajmut, donde se cree que tanto Moscú como Kiev han sufrido pérdidas considerables, le permitiría a Rusia hacerse con una victoria clave tras una serie de humillantes derrotas.

También sucede antes de que se dé una enorme contraofensiva que Kiev viene preparando desde hace meses. El mismo Zelenski había advertido que la caída de la ciudad abriría la vía para que tropas rusas capturaran más lugares en la región del Donbás.

«Como resultado de acciones ofensivas de las unidades de asalto de Wagner, con el apoyo de artillería y aviación de la unidad ‘Sur’, la liberación de la ciudad de Artemovsk se completó«, dijo el ministerio de Defensa ruso, usando el nombre que tenía Bajmut en la era soviética.

«Vladimir Putin felicitó a las unidades de asalto de Wagner así como a todos los efectivos de las unidades de las fuerzas armadas rusas que les suministraron el respaldo y cobertura necesarias en la consecución de la operación para liberar» la ciudad, dijo la agencia de noticias TASS citando un comunicado del Kremlin.

«Bajmut será liberada«

«El 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad«, anunció Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa en Telegram, donde se le ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeado de edificios en ruinas.

«La operación para tomar Bajmut duró 224 días. (…) Aquí solo estaba Wagner» y ninguna de las tropas regulares del ejército ruso, agregó Prigozhin, que está en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa desde hace meses.

Sin embargo, la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, había afirmado más temprano en Telegram que los defensores ucranianos seguían controlando «algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado«, aunque admitió que «la situación es crítica«.

A la AFP no le fue posible verificar ninguna de las afirmaciones.

El consejero de la presidencia ucraniana, Myjailo Podoliak, aseguró en televisión que «Bajmut será liberada, como todos los demás territorios de Ucrania«.

Pero según Prigozhin, Wagner retirará a sus miembros de la ciudad a partir del 25 de mayo y dejará la defensa del municipio en manos del ejército ruso, manteniéndose a su disposición para futuras operaciones de Moscú.

«Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases«, declaró Prigozhin.

Entre tanto, Zelenski esta a horas de reunirse el domingo con el presidente estadounidense Joe Biden en el marco del G7. Biden, quien ha liderado el apoyo desde Occidente a Ucrania, «espera con ansias» la reunión, dijo un alto funcionario de la administración, y añadió que tendría lugar después de las 2:00 pm locales (0500 GMT) del domingo.

Los esfuerzos diplomáticos de Zelenski ya están dando frutos, con el anuncio de Estados Unidos de permitir a Kiev adquirir aviones de combate F-16, el equipo más sofisticado suministrado hasta ahora por Occidente.

Amenazas al Estado Mayor

Prigozhin acusó a los soldados del ejército ruso de abandonar sus posiciones cerca de Bajmut, y afirmó que el estado mayor no estaba suministrando suficientes municiones a sus hombres adrede para debilitar a Wagner.

«No hemos luchado únicamente contra el ejército ucraniano en Bajmut, sino también con la burocracia rusa que nos puso piedras en el camino«, reclamó Prigozhin el sábado.

Criticando, de nuevo, al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, Prigozhin consideró que en Bajmut se registró una cifra de muertos cinco veces más alta «a causa de sus caprichos«.

«Responderán por sus acciones«, señaló el jefe de Wagner.

Rusia, que envió a sus tropas a asaltar Ucrania el 24 de febrero de 2022, registró varias derrotas en el frente, y se vio forzada a retirarse de los alrededores de Kiev, de la región de Járkov (en el noreste) y de la ciudad de Jersón (sur).

Durante el invierno, el frente permaneció estático en su mayor parte y el grueso de los combates se concentraron en Bajmut.

Ahora, ambos bandos están a la espera de una gran contraofensiva anunciada por las autoridades ucranianas, gracias a las entregas de armas occidentales.

Zelenski declaró recientemente que su ejército necesitaba «más tiempo» para preparar ese asalto.

También el sábado, la Corte Penal Internacional (CPI) calificó también de «inaceptable» la decisión de Moscú de poner al fiscal de la CPI, Karim Khan, en una lista de personas buscadas por haber emitido una orden de arresto contra Putin.

«La corte no se dejará intimidar en el cumplimiento de su mandato legal para garantizar la responsabilidad de los crímenes más graves«, dijo el tribunal con sede en La Haya.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp