jueves 25 de abril de 2024

¡ACCIDENTE PROTECCIÓN CIVIL EN DETALLES! Director ZOEDAN-Zulia y cinco funcionarios más siguen hospitalizados y atendidos

El director de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (ZOEDAN) Zulia, ente rector de Protección Civil Regional y Protección Civil Municipales, adscrito a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, Mgs. Ramón Mavárez, sigue recluido y recibiendo atención médica en el Hospital Coromoto de Maracaibo, tras el accidente ocurrido el pasado día 03 de mayo en la subregión Perijá, cuando la unidad en la cual se desplazaban hacia el Sur del Lago de Maracaibo, se volcara y se prendiera fuego, resultando de ello 10 personas quemadas, entre ellos el alto funcionario.

A partir de los hechos, se ha tejido una serie de elucubraciones en medio de las realidades y el Equipo de Sucesos de NAM se abocó a investigar para informar al detalle sobre los pormenores de esta situación y la realidad actual, razón por la cual, acudimos a una fuente muy cercana a Mavárez para que nos ofreciera dichos detalles.

“La ZOEDAN-Zulia, desde el primer momento de ocurrida a emergencia en Sur del Lago, envió equipos a trabajar en el lugar de las inundaciones y son funcionarios liderados por Mavárez quien es el director de esta institución. La ZOEDAN coordinó con las Protecciones Civiles de los municipios afectados; Ramón se encontraba allá, pero él se regresa a Maracaibo a gestionar recursos y a sustituir un personal que estaba allá, se los trae a Maracaibo y sale de Maracaibo con otros funcionarios para el relevo del personal y toman carretera en esa unidad vehicular”.

Tomaron un bache y se volcaron

Camino al Sur del Lago, por las inmediaciones de Machiques, en la subregión Perijá, el conductor no puede eludir un bache y al caer en el bache pierde el control de la unidad y esta se vuelca.

“Recordemos –detalla la fuente- que, por el problema que hay en el Zulia de combustible, las unidades viajan provistas de gasolina y, en este caso, la unidad llevaba en la parte superior, en el techo, unos bidones con combustible que, al producirse el volcamiento, estos se derraman y con el impacto del choque, hace combustión y se origina el incendio del vehículo afectando a los 10 funcionarios que iban a bordo”.

Afectados los 10 funcionarios

Como se informó al momento de producirse el accidente, las 10 personas a bordo resultaron quemadas, unas con mayor grado de quemaduras en su cuerpo que otras.

“En el Hospital Coromoto –afirma la fuente- están dos personas, Ramón Mavárez, director de la ZOEDAN-Zulia y Richard Badell, ingeniero petrolero e ingeniero voluntario de la ZOEDAN-Zulia que servía de asesor del equipo”.

Conato de desinformación en el ‘Coromoto’

Cabe destacar, que, en medio de toda esta tribulación, ocurre una situación de tensión en el Hospital Coromoto que se suscitó directamente con el personal de seguridad del centro de salud en lo tocante a recibir a todos los involucrados en el accidente. La fuente manifiesta que “no hubo orden de la directiva” del Hospital Coromoto de no recibir a los pacientes.

“En el Coromoto (Hospital) reciben a Ramón, a Richard y a cuatro personas más, estas cuatro con menor grado de afectación por las quemaduras y ya fueron dadas de alta y las otras cuatro personas, para totalizar los 10 funcionarios, fueron trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo”.

La fuente asegura que Ramón y Richard llegan en el primer lote y de inmediato son ingresados a la Unidad de Quemados, pero al llegar el segundo lote de afectados fue que ocurrió la situación con el personal del hospital.

“Con el segundo lote de compañeros, es que ocurre el problema, porque al no estar enterados de la información, el personal de seguridad del Hospital, tratándose de tanta cantidad de personas, se negó a recibirlos, aparentemente por una decisión tomada por el propio personal de seguridad del Coromoto”.

La fuente recordó que: “Se presenta este conato por la desinformación que había, porque, pues, el Coromoto, que antes tenía puertas abiertas para todos los ciudadanos, por la misma crisis financiera, ha tenido que cerrar esas puertas y solo están atendiendo a pacientes provenientes de PDVSA, pero, repito, fue un conato que de inmediato fue resuelto y a Ramón (Mavárez) lo ingresan a la Unidad de Quemados como una hora antes de que ese percance se presentara”.

Superado el impasse, el personal de seguridad del Hospital Coromoto ingresó a cuatro personas más –como ya se explicó- a las cuales dieron de alta.

La fuente aclara que, en total, hay seis personas ahora mismo hospitalizadas; dos en el Coromoto (Ramón Mavárez y Richard Badell) cuatro funcionarias, todas mujeres en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM)

El Coromoto asume atención integral

El informante afirma que, aun cuando hay algunas necesidades menores que las familias están cubriendo de modo particular, tanto el Hospital Coromoto, como el Universitario están abocados a la atención integral de todos los pacientes.

“La situación se presenta sobre todo en el Hospital Universitario, donde están estas cuatro muchachas que forman parte del personal técnico del ZOEDAN, que hay ciertas necesidades; están ubicadas en un área donde no hay aire acondicionado, poca ventilación, algunos familiares asumen algunos costos de medicinas no muy costosas, pero las están asumiendo”.

“En el caso de los dos pacientes recluidos en el Coromoto –afirma el informante- al principio la familia empezó a asumir algunos costos, pero al día de hoy, el hospital está asumiendo prácticamente todo con excepción de algunas medicinas puntuales, económicas como la Omeprazol, Raditidina, algunos antibióticos, medicinas importantes, pero que no son de alto costo, sin embargo, hoy la dirección del Hospital Coromoto ha manifestado que la institución asumirá todos los gastos necesarios”.

SUCESOS/ Fachada del servicio de Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Del flyer de apoyo

Para disipar también las dudas que ha generado la difusión de un flyer solicitando ayuda económica, nuestro informante aclaró:

“Es una decisión que amigos, compañeros y familiares, unidos en esta situación tomamos para costear ciertos aspectos que permitan cubrir todos los flancos posibles; por ejemplo, agua y comida para los familiares que están en espera, que si sale una emergencia de comprar un antibiótico, que si un medicamento de última hora, alguna solución fisiológica, se cuente con algo de recursos para poder cubrir esos requerimientos”.

“Los pacientes –agrega- van a necesitar cirujanos plásticos y otros tratamientos posteriores y por esa razón decidimos montar el flyer para garantizar esos recursos que van a hacer falta para un plan de contingencia, porque no sabemos si el apoyo hospitalario va ser en su totalidad o va a ser por una cantidad de tiempo determinado y debemos estar preparados para la contingencia que pueda presentarse, porque, recuerda que hablamos de quemaduras y eso es muy delicado, requiere muchos cuidados y muchas medicinas y mucho tiempo de recuperación”.

“Para nadie es un secreto en la situación en la cual se encuentra la situación hospitalaria en el país, por lo cual, los amigos, familiares y compañeros hemos decidido constituir una cuenta bancaria a los efectos de promover la recaudación de fondos para Ramón, para Richard y el resto de los compañeros que están en esta situación”.

Pronósticos

Nuestro informante manifestó que tanto Ramón Mavárez como Richard Badell se encuentran en condiciones estables, relativamente bien, tranquilos, recibiendo la atención requerida, tanto los del Coromoto como los del Hospital Universitario.

“Debo decir que el alcalde de Mara, Luis Caldera, fue la primera persona que se acercó al sitio y ofreció todo el apoyo con un material médico para la atención inmediata de los pacientes en el lugar del desastre, también debo reconocer la Autoridad Única de Salud, doctor José Miguel Medina Olivares, giró instrucciones para que, tanto el Coromoto como el HUM, prestaran todos los medios necesarios para la atención de estos pacientes”.

Los pacientes hospitalizados:

Hospital Coromoto

  • Ramón Mavárez, Director ZOEDAN-Zulia
  • Richad Badell, Asesor ZOEDAN-Zulia

Hospital Universitario

  • Richard Barroso, Técnico
  • Estéfany Montiel, Técnico
  • Luisana Pineda, Técnico
  • Alisnery González, Técnico

NAM/Equipo de Sucesos

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m