El régimen sirio y los rebeldes alcanzaron un acuerdo para la evacuación de los rebeldes de una zona de la periferia sur de Damasco, contigua a un bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicaron este domingo medios estatales sirios.
El anuncio tiene lugar en tanto el régimen dirige una gran operación militar desde hace más de una semana para eliminar a los combatientes del grupo EI de su último reducto en el área metropolitana de Damasco, que comprende el campo de refugiados palestinos de Yarmuk.
Los rebeldes del barrio de Yalda, en Damasco, así como aquellos de las localidades de Babila y Beit Sahem, ubicados en la periferia sur de la capital, aceptaron abandonar la zona, anunció este domingo la agencia de prensa oficial siria Sana.
Todas estas áreas están situadas al este del campo de Yarmuk, donde se desarrollan los combates entre el grupo EI y las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Asad.
“El acuerdo prevé la salida de los terroristas que deseen marcharse con sus familias”, mientras que los demás podrán “quedarse en el lugar tras entregar sus armas”, indicó Sana, utilizando la terminología habitual del régimen para referirse a los rebeldes.
Este acuerdo es el último de una serie de medidas similares impuestas por el régimen a los rebeldes en los alrededores de Damasco, consolidando Al Asad de esta manera su control en las afueras de la capital.
NAM – AFP