miércoles 8 de febrero de 2023

¡ABIERTO PARA TODOS LOS MERCADOS! Uruguay considera vital el Mercosur, pero opina que no debe ser excluyente

Uruguay considera “vital” el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra junto a Argentina, Paraguay y Brasil, pero opina que la pertenencia a este bloque no debe ser excluyente de acuerdos con otros países, dijo este martes el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Mercosur sigue siendo, por cercanía, por mercado, vital para nuestro país. Lo que no hay que plantear es una cosa u otra: China, Acuerdo Transpacífico o Turquía y abandonar. Nunca fue ese el planteo”, dijo en una rueda de prensa celebrada durante un intermedio de la sesión plenaria de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra este martes en Buenos Aires.

El jefe de Estado uruguayo definió como “su espalda mayor” al Mercosur, ya que sigue teniendo “una incidencia importante en el comercio exterior” de su país. “Y ojalá fuera más”, deseó.

Lacalle Pou, quien no quiso referirse al Mercosur en su discurso ante los representantes de los países miembros de la Celac, volvió a defender su derecho a negociar con terceros países y expresó su anhelo de que Brasil, ahora presidido de nuevo por Luiz Inácio Lula da Silva, “prenda los motores en cuanto a las relaciones exteriores y los acuerdos” para el bloque.

Es un país que arranca con una espalda importantísima”, destacó el político del Partido Nacional (PN, centroderecha), al tiempo que agregó: “Nosotros no somos rupturistas”.

“Primero, que funcione bien”

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de la ampliación del Mercosur a Bolivia y el retorno de Venezuela como miembro de pleno derecho, el gobernante uruguayo respondió que primero hay que lograr “que funcione bien” entre los socios fundadores y después seguir “avanzando”.

Lacalle Pou se refirió a sus avances en las conversaciones con China en pos de un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque reconoció que “si es con Mercosur, mejor”.

A nadie le escapa la fuerza de todos juntos”, afirmó el presidente Lacalle Pou, quien aprovechó la ocasión para responder al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien en este lunes dijo que Uruguay era el “hermano menor” del Mercosur, que debía ser protegido por Argentina y Brasil.

“Disneylandia”, comentó sarcásticamente.

La VII Cumbre de la Celac se celebra este martes en Buenos Aires con la presencia de representantes de los 33 países miembros, incluido Brasil, que se reincorporó al mecanismo tras la salida en 2020, durante el Gobienro de Jair Bolsonaro.

NAM – EFE 


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web: https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram: https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram: https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp: https://noticiaalminuto.com/whatsapp