martes 7 de mayo de 2024

¡A UNA SEMANA DE LA TRAGEDIA! Marruecos se enfoca en la asistencia a las víctimas

Después de siete días buscando los supervivientes entre los escombros, Marruecos se prepara para una nueva fase: la asistencia a las víctimas y la reconstrucción. El terremoto que golpeó duro la región del Alto Atlas el viernes 8 de septiembre mató a más de 2.900 personas y dejó unos 5.600 heridos. Los daños materiales son considerables.

Según el jefe de operaciones de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, Marruecos está dispuesto a solicitar ayuda por parte de la ONU para atender a las víctimas del terremoto:

«Esperamos, en función de las discusiones que hemos mantenido con las autoridades de Marruecos, que se haga la solicitud de asistencia entre hoy y mañana».

Asistencia y reconstrucción siguen a las operaciones de rescate

El responsable humanitario, quien habló desde Ginebra en Suiza este viernes, precisó que las autoridades marroquíes están listas para dar la prioridad a atender las necesidades de los afectados de la tragedia, después de una semana dedicada a la búsqueda y rescate de víctimas, y solicitó la ayuda de Naciones Unidas. «La fase que viene es proporcionar ayuda a los supervivientes, refugio, alimentos y suministros médicos», indicó Martin Griffiths.

Desde el sábado 9 de septiembre, Bomberos y soldados marroquíes centraron sus esfuerzos en buscar supervivientes y en desbloquear las vías que llevan a los municipios afectados más remotos. Para acelerar las operaciones, las autoridades marroquíes aceptaron la ayuda de equipos de refuerzo de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, pero negaron las proposiciones de asistencia por parte de otros países como, Estados Unidos o Francia.

La decisión podía sorprender frente a la emergencia. Sin embargo, Martin Griffiths no quiso hacer juicios de valor al hecho de que Marruecos no pidió de inmediato la ayuda a la ONU: «Los primeros días de una catástrofe repentina siempre están marcados por una relativa confusión. Por tanto, no tengo ningún comentario crítico que hacer. Estamos dispuestos a trabajar y proporcionar apoyo de coordinación».

La llegada de la temporada fría amplifica la necesidad de realojamiento

En el terreno, especialmente en las zonas montañosas más remotas, la situación humanitaria sigue siendo crítica. Municipios enteros fueron destruidos y los habitantes ahora se encuentran sin techo. Los supervivientes necesitan carpas, ropa caliente y coberturas mientras la temporada fría está por llegar, como lo explica Benoit Carpentier, portavoz de la Federación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

“En las montañas las temperaturas bajarán a menos cero en las próximas semanas y debemos asegurarnos de la que toda la gente tenga algún tipo de techo. Aquí no estamos hablando de reparar, sino de reconstruir los pueblos, lo que puede tomar meses o años».

En Marrakech, personas desplazadas se han refugiado en casas de familiares y amigos. A pesar de que las autoridades instalaron un centro de acogida en la ciudad turística para atender a las víctimas, los esfuerzos se ven insuficientes y muchas personas siguen durmiendo en las calles.

Mohamed VI, más abierto a la ayuda internacional

Consciente de la gravedad de la situación, las autoridades marroquíes anunciaron el lanzamiento de un programa enfocado en el realojamiento y la reconstrucción de las viviendas destruidas o dañadas.

El rey Mohamed VI considera el realojamiento temporal «extremadamente prioritario», según el comunicado del Gabinete Real. Estas «medidas de emergencia» consistirán en «opciones de alojamiento adecuadas in situ» o en «lugares de acogida equipados con todas las comodidades necesarias». Las autoridades marroquíes cuentan unos 50.000 edificios destruidos o dañados.

El Estado promete una ayuda de emergencia de 30.000 dirhams, es decir unos 3000 dólares a todos los hogares afectados. Al mismo tiempo, también está prevista una ayuda financiera para las «obras de reconstrucción inmediata» de las viviendas, precisa el comunicado. “El plan consiste en proporcionar 140.000 dirhams (unos 13.800 dólares) para las viviendas que se han derrumbado completamente y 80.000 dirhams (unos 7.900 dólares) para cubrir los trabajos de rehabilitación de las viviendas que se han derrumbado parcialmente».

El plan “movilizará principalmente recursos financieros propios del Estado y de organismos públicos”, subraya el Gabinete del rey, pero “también estará abierto a las aportaciones de agentes privados y asociaciones, así como de los países hermanos y amigos que lo deseen”.

El rey Mohamed VI, cuyo silencio empezó a generar críticas unos días después de la catástrofe también anunció que, a través del grupo financiero Al Mada donará unos 1.000 millones de dirhams (unos 97,6 millones de dólares) al fondo creado para gestionar los efectos del terremoto.

Por su parte, la Federación internacional de la Cruz Roja lanzó una llamada para recoger unos 100 millones de euros para apoyar las operaciones humanitarias. De todas maneras, la reconstrucción de las viviendas tomará años, indica el portavoz Benoit Carpentier:

“Llevará semanas, meses, años poder reconstruir porque no estamos hablando de reparaciones. Estamos hablando de reconstruir varios de estos pueblos”.

El terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter fue el más potente jamás vivido en la historia del país. También el más mortífero en el reino desde el que destruyó Agadir, en la costa oeste, el 29 de febrero de 1960. Murieron entre 12.000 y 15.000 personas, un tercio de la población de la ciudad.

NAM/El Universal

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp