viernes 12 de julio de 2024

¡A TRAVÉS DE UNA MOLÉCULA PARTICULAR! Gotas nasales podrían contribuir a la recuperación de accidentes cerebrovasculares

Científicos demostraron cómo las gotas nasales que contienen una molécula particular pueden ayudar a los ratones a recuperarse de las consecuencias biológicas dañinas de un accidente cerebrovascular. Creen que el tratamiento puede eventualmente transferirse a los humanos.

La molécula clave de las gotas es el péptido del complemento (una cadena de aminoácidos) C3a, que desempeña un papel importante en el sistema inmunitario del organismo, así como en el desarrollo y la plasticidad del cerebro.

Lo más importante es que el tratamiento no se aplica de inmediato, sino que se inicia siete días después del ictus. Esto significa que quienes no puedan recibir asistencia inmediatamente después del infarto cerebral podrían seguir protegidos contra los peores efectos de la enfermedad.

“Si el tratamiento llega a utilizarse en la práctica clínica, todos los pacientes con ictus podrían recibirlo, incluso los que llegan al hospital demasiado tarde para la trombólisis o la trombectomía. Los que quedan discapacitados tras eliminar el coágulo también podrían mejorar con este tratamiento”, explicó la neuroinmunóloga Marcela Pekna, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

En su experimento, los científicos provocaron a ratones un ictus isquémico artificial, el tipo de derrame cerebral más común que existe. Al cabo de una semana, las gotas nasales ayudaron a los ratones a recuperar la función motora más rápida y completamente, en comparación con un grupo placebo.

Según el informe, publicado en The Journal of Clinical Investigation, las resonancias magnéticas revelaron que el péptido ayudó a aumentar el número de conexiones entre las células nerviosas del cerebro de los ratones.

Se estima que cada año, unos 7,6 millones de personas sufren un ictus isquémico y más de la mitad desarrollan algún tipo de discapacidad física o mental como consecuencia: pérdida del movimiento voluntario de un brazo o una pierna, alteraciones del habla o problemas de depresión y ansiedad.

Las gotas para la nariz con el péptido C3a, según los investigadores, podrían marcar una enorme diferencia en estas cifras. No obstante, como explican los científicos, “primero tendremos que asegurarnos de que el tratamiento es viable tanto en humanos como en ratones”.

“Nuestra ambición es desarrollar un método que pueda utilizarse en la práctica clínica, pero para ello, y sobre todo para poder llevar a cabo los ensayos clínicos necesarios, necesitamos asociarnos con la industria farmacéutica”, resumió Pekna.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp