viernes 26 de abril de 2024

¡A TODA COSTA! La Premier League buscará evitar la Superliga

Tras movilizarse rápidamente para disuadir a los clubes rebeldes que se habían unido a un torneo escindido de las competiciones europeas tradicionales, la Premier League de Inglaterra da ahora pasos para evitar que esos seis grandes equipos intenten algo similar en el futuro.

Los clubes con mayores recursos en Inglaterra (Arsenal, Liverpool, Chelsea, Manchester United, Manchester City y Tottenham) han amagado frecuentemente con unirse a una Superliga Europea en el pasado, a la hora de negociar mejores condiciones. Ahora, se hallan gravemente debilitados tras el colapso del proyecto a tan sólo 48 horas de anunciarse, en medio de un alud de muestras de indignación por parte de aficionados, futbolistas, funcionarios gubernamentales e incluso miembros de la realeza.

Y la Premier League trabaja con el objetivo de neutralizar intentos futuros de esos clubes, con castigos y medidas que les impidan usar las mismas advertencias como argumentos de negociación, dijo a The Associated Press una persona enterada de la situación.

La Premier League prepara castigos

La primera división inglesa contempla sanciones contra los dirigentes de los clubes que planearon unirse a la iniciativa de escisión, en vez de castigar a los propios equipos, dijo la fuente, que solicitó permanecer anónima para hablar del contenido de deliberaciones privadas dentro de la Premier.

Arsenal, Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham han emitido disculpas públicas con distintos matices desde el martes, cuando se marcharon en desbandada de la competición ante la indignación que ésta desató. Chelsea no ha manifestado arrepentimiento, aunque también se deslindó de la iniciativa.

Pero las expresiones de contrición no frenarán a la Liga Premier en su intento de expulsar a los dirigentes de los clubes en cuestión de comités importantes, como el que evalúa la venta de los derechos de televisión y que por ende les brinda acceso a una difusión de alto valor comercial.

Los sancionaría así por el intento de aliarse con equipos españoles e italianos, fuera de la estructura de la UEFA y de la Liga de Campeones.

NAM/AP