viernes 29 de marzo de 2024

¡A REDOBLAR ESFUERZOS! Armando Chacín: «Se debe seguir trabajando para que las alcabalas no sean obstáculos para los productores»

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) en voz de su presidente, el productor Armando Chacín, conversó para ‘Avanza’ con Henry Ramírez a través de Metrópolis 103.9 FM sobre un tema muy polémico en los últimos tiempos como lo es el de las alcabalas oficiales y no oficiales dispuestas en la rutas agrícolas de la región, donde, a pesar de los esfuerzos que la autoridad viene efectuando, aún persiste la llamada ‘matraca’ donde en cada punto, le quitan dinero en efectivo a los productores o incluso hasta mercancía.

“Es una denuncia muy añeja, el tema de las alcabalas y las matracas. Realmente hay que admitir que cada vez que el productor sale a transportar la mercancía hacia los sectores de consumo se consiguen demasiados dispositivos de seguridad y, aun cuando se ha venido trabajando en conjunto entre el Ministerio de Relaciones Interiores y los productores, se siguen perpetrando abusos de algunos funcionarios, porque no son todos, son algunos funcionarios y eso repercute en la colocación del producto final y en su precio”.

Chacín agregó que “también atenta contra el productor agropecuario que anda sobreviviendo en una economía que no luce sana y los más importante seguir trabajando en sanear los puntos de control y en ponerle el ojo a algunas alcabalas no oficiales que no tienen justificación, pero que ponen mecate, obstruyen las vías, amenazan y amedrentan al productor o quitándole dinero, o quitándole mercancía o quitándole el gasoil y es verdaderamente dramático sortear esos problemas, entonces ni para Machiques, ni para La Villa ni para los otros municipios de esta zona casi ninguna compañía de transporte quiere traer productos y si los traen cobran demasiado dinero por el transporte”.

Reuniones

Chacín reconoció que de las reuniones de trabajo con las autoridades se ha logrado la eliminación de algunos puntos de control, donde se había extralimitado la cantidad de alcabalas dispuestas allí y en los últimos días se han eliminado algunos, por ejemplo, en la Machiques-Colón se han quitado seis puntos agilizando la ruta agrícola y eso es positivo”.

El presidente del gremio ganadero destacó que la injustificada cantidad de dispositivos de control hace que los viajes sean más inseguros, costosos y sumamente largos para los distribuidores incrementándose así el costo de los fletes.

“Un viaje de Maracaibo a Caracas que duraba entre nueve y 10 horas para llevar carne o leche, puede durar ahora 15 o 16 horas porque se extralimitan los sistemas de control, pero, debemos buscar entre todos agilizarles a los productores el traslado de los productos, principalmente aquellos que son perecederos”.

Pérdidas

Chacín mencionó que, en ocasiones, han muerto animales en esos traslados por la cantidad de horas que éstos han pasado en esas alcabalas que obstruyen, obstaculizan el normal flujo del producto agrícola a destino.

“Esperamos respuestas positivas para el productor y que eso también se traduzca en no afectar al consumidor, en este trabajo mancomunado que estamos llamados a efectuar de la mano con las autoridades”.

“Se ha dejado de hacer la labor de limpieza y de salir a buscar al delincuente que es reconocido por casi todos y, sin embargo, hemos tenido, con el respaldo del Ministerio del Interior acciones que nos han ofrecido una mayor sensación de seguridad, aunque hay estados del país donde estos planes funcionan y otros donde poco funcionan”.

Chacín ejemplificó que “en el estado Portuguesa, hay ciertos niveles todavía de gente que quiere invadir tierras y eso es contraproducente para una economía que de una u otra forma está buscando oxígeno. Los productores agropecuarios que se quedaron aquí están apostando por Venezuela, están luchando y produciendo por el país y necesitan que el Estado, que el país les garantice un mínimo de seguridad y de garantías”.

Crecimiento

“Si bien no tenemos cifras precisas, por las matanzas podemos promediar un crecimiento en el rebaño nacional entre un 7 y un 8% y el consumo nacional viene subiendo y aproximándose a los 10 kilos de los seis que se venían contabilizando de carne de res per cápita”.

Chacín expresó que las conversaciones con el Gobierno deben mantenerse por cuanto, a pesar de que los sueldos y salarios aún están desajustados en relación con el tema inflacionario, el precio de la leche y carne de Venezuela sigue siendo de los más económicos de América Latina: “Creemos que las estructura de costos de los productores agropecuarios tienen que ser sanas y los inventarios puedan crecer y podamos ser una potencia en exportación de carne, porque, Venezuela tiene la capacidad de volverlo a hacer”.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m