miércoles 24 de abril de 2024

¡A PULSO! Parlamento aprobó acuerdo en rechazo a «grupos terroristas» en Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en defensa de la soberanía nacional y en rechazo a los hechos ocurridos el domingo en el estado Amazonas, donde perecieron tres efectivos de la GNB tras una emboscada de «grupos terroristas».

En la sesión ordinaria de este martes, los integrantes del Poder Legislativo expresaron sus condolencias por el fallecimiento de los militares venezolanos «en cumplimiento de su deber».
Durante su alocución, el diputado Edgar Zambrano se refirió a los sucesos en la zona fronteriza que fueron confirmados ayer por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

El parlamentario señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe expulsar del país a los irregulares colombianos. «Existen pueblos en el Táchira tomados por la guerrilla colombiana y eso lo permite el Gobierno (nacional)», alertó.
Zambrano condenó que los “grupos paramilitares” operen en el territorio nacional y que el Gobierno permita «la invasión del espacio radioeléctrico». «¿Dónde está la inteligencia militar venezolana?», cuestionó.
Igualmente aseveró que los orígenes de los sucesos del domingo se deben a que el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez «alababa» al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC).
En este sentido acusó al Ejecutivo de Nicolás Maduro de ser “cómplice de irregulares colombianos en armas, que tiene en el territorio venezolano un aliviadero para sus actos vandálicos».
El partido político, Primero Justicia (PJ) rechazó el ataque de «grupos paramilitares» contra los militares venezolanos y también responsabilizó al Gobierno de una supuesta «política de complacencia» con dichos movimientos insurgentes.
«La Cancillería colombiana en un comunicado señala que, de acuerdo con lo dicho por el ministro para la Defensa de Venezuela, los hechos ocurrieron por la captura de un cabecilla del ELN (Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta)», detalló Zambrano al tiempo que señaló que «Bogotá rechaza el terrorismo de grupos como el ELN».
«Siendo la defensa del territorio nacional una atribución exclusiva de la FANB, es la FANB la que debe echar del suelo patrio a todos los irregulares que hacen vida en nuestro territorio» concluyó.
La presidenta de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, diputada Delsa Solorzano, señaló que este hecho pone en evidencia que Venezuela es un «Estado de facto» donde no hay Estado de derecho. «El señor que funge de ministro de la Defensa le da miedo, pena, decirle guerrilleros a los del ELN».
«Oiga bien, señor Padrino, son guerrilleros del ELN quienes derramaron la sangre de venezolanos, no se le ocurrió sino pedirles que por favor se fueran de nuestro territorio. ¡Qué carácter tan distinto al del año pasado cuando reprimieron a manifestantes!», añadió.
Solorzano resaltó que el «guerrillero» a quien conocen como «Garganta» poseía cédula de identidad venezolana y carnet de la patria.
En su intervención, el legislador Franco Casella consideró que en el país existen dos Fuerzas Armadas y aseguró que dentro de poco revelará nombres, pues a su juicio «hay una Fuerza Armada Nacional decente y otra que no». 
NAM/El Universal