• ¡A PARTIR DEL DOMINGO 29 DE MAYO! Alcalde Rafael Ramírez anuncia el inicio de la ‘Ciclovía del Sol’

    El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, en su acostumbrado encuentro con la prensa, ofreció un balance de la gestión de la semana pasada, resaltando el anuncio, el día de hoy de la ‘Ciclovía del Sol’ un proyecto dominical que permitirá habilitar 14 kilómetros viales para el esparcimiento, el deporte y la recreación en la ciudad, pero también informó sobre la devolución del título de propiedad a Empresas de Vanegas, expropiada por la gestión municipal anterior.

    “Hoy queremos anunciarle a Maracaibo que vamos a iniciar el programa de la ‘Ciclovía del Sol’ una actividad que iniciaremos a partir del próximo domingo 29 de mayo y se hará todos los domingos. La ciudadanía podrá contar con la ‘Ciclovía del Sol’.

    Se trata de una iniciativa integral, informó el alcalde; la ciudad necesita dos tipos de ciclovías, una destinada a la recreación, que es la que va iniciar el próximo domingo y la otra de circulación, que requiere un mayor nivel de exigencia en materia de seguridad vial, por cuanto tendría que ser permanente y por todas las calles de la ciudad.

    “Debemos tener una infraestructura vial que permita estructurar allí una ciclovía funcional y segura, pero, mientras llegamos a esa segunda fase de la ciclovía de transporte, vamos a trabajar la ciclovía de la recreación que es la que hemos llamado ‘Ciclovía del Sol’ que comienza el próximo domingo”.

    Destacó que en este proyecto están articulados ciclistas, patinadores, corredores y todos aquellos que entrenan en los diferentes espacios de la ciudad, quienes, con su aporte, permitieron diseñar una ciclovía integral.

    “No solo será cerrar una calle para que la gente haga deporte, corra, trote, patine o se distraiga, sino que se trata de un espacio integral con diversos programas de atención para que todos los domingos se un encuentro familiar”.

    Detalles de la ciclovía

    Ramírez informó que esta ciclovía dominical tendrá una extensión de 14 kilómetros y tendrá un horario comprendido entre las 6.00 de la mañana a 11.00 de la mañana, iniciando en Vereda del Lago, por toda la avenida El Milagro y avenida Bella Vista, sentido Plaza El Ángel hacia el centro en contraflujo hasta la avenida Padilla con recorrido por el casco central, incluida la Calle Derecha hacia la avenida Libertador, teniendo un punto de atención en el malecón.

    Se dividirá en tres áreas demarcadas: Una para ciclistas, una para patinadores y otra para trotadores incorporando al parque Vereda del Lago, donde se están mejorando las condiciones para la realización de estas actividades.

    “Contaremos con cinco puntos de hidratación –detalló Ramírez- Uno en la Basílica con ambulancia incluida, otro en la calle 71 entre los más importantes, así como también tendremos dos talleres para las bicicletas para eventualidades, ubicados, uno en 5 de Julio con El Milagro y otro en 5 de Julio con Bella Vista”.

    Informó además que “en el malecón tendremos recreación, animación y puntos habilitados para el disfrute comercial. Estamos coordinando con el organismo encargado del malecón, porque nuestra idea es que, además de la Vereda, haya otros espacios de cara al Lago que permita a la gente disfrutarlo”.

    Asimismo, en medio de esta habilitación vial, quedarán tres vías abiertas para el tránsito automotor: la avenida Universidad, la calle 72 y la calle falcón.

    Devolución de títulos de propiedad

    El alcalde Rafael Ramirez, en otro orden de ideas, informó sobre la devolución a sus dueños de Empresas de la Vanegas, en Maracaibo, una empresa expropiada por la gestión anterior.

    “Los entregamos acompañados de los planos de Mezul y nomenclaturas respectivas, porque hemos venido haciendo énfasis en el tema de dignificar al sector privado, reivindicarlo y devolverles sus propiedades, porque aquí vemos la propiedad como un valor, en ese sentido estamos regresando a manos de sus dueños las propiedades que malamente fueron expropiadas por la gestión anterior”.

    Ramírez ratificó que desde su gestión se está fomentando todo lo necesario para fortalecer al sector privado y respetarlo como tal: “Le damos a la ciudadanía la posibilidad de sentirse propietaria de algo, porque ese sentido de pertenencia no solo es sobre un bien inmueble, sino que, en ese sentido de pertenencia de su bien inmueble también tenga ese sentido de pertenencia por la ciudad”.

    El alcalde fundamente esta posición argumentando que, en la medida en que haya un sector privado robusto, productivo, en progreso, en esa misma medida la ciudad va a enrumbarse por los mismos valores de progreso y bienestar.

    Visita del Gobernador

    Ramírez recibió la semana pasada en la sede de la Alcaldía al ciudadano gobernador Manuel Rosales, “estuvimos compartiendo toda la dinámica de planes y proyectos que tenemos para la ciudad y para el Zulia; una visita signada por los recuerdos, pues, aquí hay personal que trabajó con el Gobernador en el momento en el cual fue alcalde”.

    La autoridad local remarcó que en ese encuentro se revisaron proyectos para Maracaibo, proyectos que van de la mano entre los dos niveles de gobierno y articular de manera armónica para llevarlos a concreción.

    “En este sentido estamos mancomunando para rendir los recursos, porque son escasos en ambas dependencias y en la medida en la cual coordinemos la planificación en esa medida podremos atender mayor cantidad de ciudadanos y cubrir todas las líneas de desarrollo que nos hemos trazado”.

    “Fue una excelente reunión –manifestó- nos permitió avanzar en toda la estructuración de planes y proyectos de desarrollo para nuestra ciudad y para toda la región”.

    Cultura y gastronomía

    Ramírez informó que durante la semana pasada se abrió una exposición artística en la Galería Luis Chacón, situada en planta baja; de igual manera, se prosiguió con el programa ‘La Escuela va a la Alcaldía’ que tiene el objetivo de establecer visitas guiadas a los escolares a la sede del ayuntamiento, para que éstos la conozcan, conozcan todas sus dependencias y sepan dónde se centran las labores inherentes a las funciones municipales, un programa de desarrollo muy importante para que la generación de relevo se familiarice con las instituciones que los representan y trabajan por y para ellos.

    Del mismo modo, saludó la visita del flautista zuliano Huáscar Barradas, con quien se compartió momentos agradables y se articuló para que los artistas zulianos también se integren a estos programas destinados al acercamiento de las instituciones y de los artistas a los niños.

    En otro contexto, entrando en materia gastronómica, el alcalde mencionó detalles sobre el concurso “Con Sabor a Maracaibo” en el cual se realizó una degustación que, en palabras de Ramírez permite dos cosas: “fomentar nuestra variedad y calidad gastronómica, donde pudimos presentar las tradicionales hamburguesas producidas en Maracaibo y las hamburguesas gourmet; visitamos el mejor instituto culinario del occidente del  país presentando estas hamburguesas gourmet, que fueron las que tuvieron cabida en esta primera fase”.

    El alcalde destacó que la actividad permite mejorar los estándares de nuestra gastronomía gourmet: “que sea una gastronomía estudiada, formada, actualizada y ya la otra semana toca la fase a las hamburguesas artesanales, que son las que nos conseguimos en la calle que nos comemos día a día”.

    ‘Maracaibo Verde’

    La autoridad local anunció que, ayer, domingo, en el marco del Día Internacional de la Familia, arrancó el programa ‘Maracaibo Verde’ que contempla un plan de cuatro etapas, la primera de ellas fue determinar el tipo de ornamento que requiere la ciudad, la segunda etapa empezó ayer con la siembra de estos árboles; la tercera etapa es el establecimiento de los guardianes ecológicos que nos ayuden a que esa siembra sea periódica y que lo que se siembre crezca y la cuarta etapa es que, a la vuelta de estos cuatro años de gestión, estén sembrados más de 5 millones de árboles frutales y plantas que permitan bajarle al menos dos grados de temperatura a nuestra ciudad”.

    Se desarrolló en esta primera fase en tres puntos: la plaza de Canta Claro, la urbanización Los Olivos y Vereda del Lago con participación del sector privado representado en los viveros que hacen vida en la ciudad que contribuyeron con los árboles que se sembraron.

    Atención Polimaracaibo

    El alcalde finalizó su intervención anunciando que los próximos días vendrá una fase de dotación policial a los funcionarios de Polimaracaibo.

    NAM/Yuli Pineda

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m