miércoles 24 de abril de 2024

¡A LLORAR AL VALLE! Todos los alimentos se dispararon tras aumento presidencial

La escalada de precios a tan solo dos días del aumento de salario mínimo nacional, por el presidnete Nicolás Maduro, no tiene freno. Este miércoles algunas verduras se cotizaban en el mercado en 6 mil bolívares, como  la cebolla blanca, la papa y el pimentón y el ají. La yuca en la tendencia a la subida se ubicó en 450, mientras que el kilo de plátanos se ubicó en mil 100.

De la misma manera el tomate ronda los ocho mil bolívares. Algunos compradores consideraron como accesible aún el cilantro que se encontraba en 300.

El medio cartón de huevos ronda los 5 mil bolívares en algunos mercados.

“La mañana del lunes compré un jugo en BsS. 225. En la noche ya valía más de BsS. 400. Esto parece un juego macabro”, fue lo que expresó Idania Perozo, residente del sector Veritas. 

Los alimentos de la cesta básica, aún sujetos a regulación oficial, no escaparon de la voraz escalada. La harina de maíz precocida trepó a BsS. 2 mil 500, pese a que la Gaceta Oficial N° 41.536 la fija en BsS. 151.

Por un arroz (BsS. 212), ayer, pedían no menos de BsS. 2 mil 400. El ‘kilo’ de pasta y la mantequilla de 500 gramos llegaron a BsS. 3 mil. Mientras que la factura de la mayonesa mediana indicaba 5 mil bolívares.  Igualmente, la carne subió de BsS. 4.200 a venderse entre BsS. 8.000 y 10.000.

De igual manera, se dispararon los precios de los derivados lácteos. Por ejemplo, el queso cinco estrellas superó los BsS. 8 mil, cuando hace apenas tres días estaba en BsS. 4 mil. El amarillo creció de BsS. 9 mil a BsS. 16 mil. Lo mismo sucedió con el huevo que se ubica entre 7 mil y 5 mil bolívares soberanos.

Durante su mensaje anual al país, el Mandatario nacional volvió a trazarse como meta estabilizar la economía que está marcada por una hiperinflación abismal que alcanzó en diciembre 1.698.488%, de acuerdo con la Asamblea Nacional, y se proyecta en aproximadamente 23 millones por ciento al cierre de 2019, según la firma Torino Capital.

El nuevo sueldo básico (18.000 bolívares soberanos) representó el séptimo ajuste desde enero de 2018 hasta la fecha. En los últimos cuatro meses y medio, galopó 900%, sin embargo, el detrimento del poder adquisitivo es mucho más agresivo.

La medida se traduciría a una caída del poder adquisitivo del venezolano representada en 76%.

 

https://www.instagram.com/p/BstTVTSlgVf/

NAM/La Calle