jueves 9 de mayo de 2024

¡A LA ESPERA DEL EFECTIVO! Cabezas augura una desastrosa reconversión

Desde el punto de vista macroeconómico, la reconversión monetaria no ayudará a bajar la inflación ni mejorará el crecimiento del consumo, aseguró el exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, quien prevé que ocurra un desastre si no llegan los nuevos billetes.

“A pocos días de la reconversión, lo ideal sería que haya 17 mil millones de piezas de efectivo. Una reconversión sin billetes sería un caos”, señaló en  una conferencia convocada por la Cámara Petrolera del Zulia, reseño radio Fe y Alegría en su portal web.

Propuso, como salida  a la crisis, que se establezca “un programa de estabilización macroeconómica y un programa monetario que debe hacer el Banco Central de Venezuela”.

Además, instó al Gobierno  a “diferir la reconversión monetaria para el 1 de enero del año 2019 y en ese lapso se deben dedicar, con todos los hierros, a parar la hiperinflación”.

Dólar sin control

Por otro lado, dijo que aún cuando el precio del dólar paralelo se ha estabilizado en los últimos días, los precios de los productos siguen incrementando. “La inflación mensual es de 100%”, alertó.

A su juicio, esto se debe a que la política cambiaria no ha sido corregida y porque “la emisión de dinero desde el Banco Central de Venezuela no se detiene. Ya estamos en trillones de bolívares de base monetaria”.

“La ciencia económica, independientemente de cómo se piense políticamente, te da los instrumentos de política económica: los fiscales, los monetarios y los cambiarios”,puntualizó.

NAM/Caraota Digital