• ¡A FONDO! Omar Prieto: “Se está investigando lo que sucedió en la subestación Bajo Grande”

    La crisis eléctrica en la región se agrava, pese a que varios estados del país han tenido mejoría en su distribución interna del servicio eléctrico. Pero luego de que el pasado miércoles los municipios Maracaibo y San Francisco se quedaran sin luz en varios sectores desde las 5:00 de la madrugada, el gobernador del estado Zulia, Omar  Prieto, dijo este jueves que “se está investigando lo que sucedió en la subestación Bajo Grande”.

    Un incendio en esa subestación eléctrica provocó el apagón masivo que tiene sin electricidad a varias zonas de la capital zuliana y su municipio vecino, al sur de Maracaibo.

    “Lo ocurrido (explosión e incendio) afectó a dos subestaciones la más grande de ellas, San Felipe y en horas de la noche  se logró restablecer, se está trabajando en ella porque la explosión dañó algunas conexiones de transmisión, pero contamos con los consumibles y en las próximas horas se estará restableciendo el servicio”, manifestó Prieto en declaraciones a la prensa durante la Rueda de Negocios del Motor Farmacéutico este jueves en Maracaibo. 

    “Cada vez que decimos una fecha empiezan los ataques. Lo mismo ocurrió cuando anuncié que la Gobernación asumió la distribución del gas doméstico, industrial y de bombona;  24 horas después se registró la explosión de la alianza más importante que teníamos de gas con la empresa privada Tony Gas. Más de 5 millones de dólares se perdieron en esa explosión y ellos abastecían el 42% del estado”, reclamó el gobernador.

    De esta forma, el mandatario regional refuerza su hipótesis de que la crisis eléctrica en el estado Zulia ha sido originada y exacerbada por el accionar de grupos criminales que, a su juicio, buscan generar desestabilización política y social en la entidad zuliana.

    “Son grupos terroristas lo que está enfrentando mi gestión. Lo que buscan es crear malestar en la población zuliana. Les agradezco la capacidad de aguante y la calma ante hechos como estos”, dijo.

    Indicó que los trabajos en Termozulia continúan, así como próximamente la instalación del cable sublacustre. “Solo esperamos que los zulianos puedan sentir estabilidad en el sistema eléctrico para seguir avanzando en otras áreas”, agregó.

    Expertos aseguran que Termozulia requiere una inversión de al menos 5.000 millones de dólares para funcionar como lo hacía hace 10 años.

    NAM/Ricardo Serrano

    Loading...