viernes 26 de abril de 2024

¡A FALTA DE TRANSPORTE! El maratón de los marabinos para trasladarse (Video)

Cuando de cuidar la salud se trata, la medicina recomienda mantener un estilo de vida enérgico alejado del sedentarismo. Tener una rutina de ejercicios que incluya caminar al menos treinta minutos al día, mejora notablemente los riesgos de padecer enfermedades y ayuda a mantener una figura esbelta.

Un estudio publicado en 2013 en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology aseguró que la caminata reduce el riesgo de hipertensión, colesterol, diabetes y enfermedad cardíaca en general.

Sin embargo, cuando el caminar se vuelve el medio de transporte personal puede generar problemas irremediables en la población. Es el caso de los marabinos, que gracias a la ausencia del transporte público por el precio del pasaje y la disminución de unidades, recurren a ser verdaderos «ciudadanos de a pie» para trasladarse a su sitio de trabajo, centro educativo o hacer diligencias en general.

El equipo de Noticia Al Minuto caminó por las calles de Maracaibo para recoger los testimonios de los zulianos que viven esta realidad a diario.

Hasta 30 kilómetros

Del centro de la ciudad hasta la intersección entre la calle 77 «5 de julio» con la av. 15 (Delicias), desde «El Milagro» hasta Indiomara. Los encuestados confesaron recorrer distancias de hasta 30 kilómetros porque no logran montarse en las unidades de transporte público.

Personas de la tercera edad, mujeres embarazas, y hasta pacientes de lupus (cuya condición empeora por la incidencia del sol), hacen del caminar el pan nuestro de cada día, pues de no hacerlo, no lograrían llegar al banco a buscar dinero en efectivo o ir a los supermercados.

Consecuencias

Los ciudadanos que se someten a caminatas en «La Tierra del Sol Amada» corren el riesgo de sufrir lesiones. Según los expertos, caminar largas distancias en concreto o asfalto puede causar calambres en las piernas y causar una lesión a la piernas.

La problemática concerniente al transporte público desencadena un fenómeno social, que si bien puede hacer de Maracaibo una ciudad más enérgica y saludable, trae consecuencias que atentan con la salud de los marabinos.

Mira el video para conocer los testimonios de los «ciudadanos de a pie»:

José Valbuena: Fotografía y Video

NAM/Pasante/María Goncalves